Fondo de Emergencia

MAKAIA responde a la crisis generada por el COVID-19 y a la recuperación de la sociedad

Habilidades digitales para la equidad, la inclusión y el empleo

Colombia es uno de los países más desiguales de América Latina (GINI, Banco Mundial). Esta desigualdad también se refleja en el acceso a internet, las habilidades digitales, la educación y el empleo. La crisis de COVID-19 ha puesto en evidencia estas desigualdades ya que aquellos con menos oportunidades o en comunidades remotas, son quienes se han visto más afectados.

MAKAIA trabaja con comunidades en riesgo, vulnerables y excluidas (jóvenes, mujeres, niños, docentes, personas mayores, entre otros) para desarrollar las habilidades digitales que necesitan para tener éxito en la educación, la vida y el trabajo, promoviendo la inclusión y minimizando los efectos del COVID-19. MAKAIA llega a la última milla, esos lugares y personas generalmente no atendidos por el gobierno para generar impacto social. Estamos comprometidos con la recuperación de nuestra sociedad y con el establecimiento de las bases sociales, así como con la formación (mejora y actualización de habilidades) para contribuir a la mejora de los indicadores económicos y sociales.

Actividades clave:

Habilidades de programación y oportunidades de empleo como alternativa de vida para mujeres, jóvenes y desempleados: capacitación en tecnologías básicas de TI, programación (front-end y back-end) y en habilidades del siglo XXI, como comunicación, creatividad y colaboración, entrenamiento intensivo de 9 semanas basado en mentorías y charlas inspiradoras. Como la tecnología será el motor del empleo post-COVID, también recibirán apoyo para encontrar trabajos que les permitan mejorar su desarrollo social y económico.

Enfoque: empleabilidad, nuevas habilidades y mejores habilidades.​

Habilidades digitales: capacitar, en habilidades digitales, de datos e información, a jóvenes, mujeres, adultos mayores, pequeñas empresas y otras comunidades en riesgo. Al crear la capacidad de usar y comprender la información y la tecnología, podrán comprender los mensajes relacionados con el COVID-19, encontrar oportunidades, buscar información, crear y compartir contenido, colaborar, comunicarse y resolver problemas. También podrán discernir información, detectar noticias falsas y acceder a servicios primarios como educación, salud y al sistema financiero.

Enfoque: nuevas habilidades, acceso a la información y al conocimiento.​

Menú