Oriéntate: El mundo a un Clic


Fecha de ejecución: 2015 –2018
Lugar: diferentes regiones del país; Cundinamarca, Bolívar, Valle, Cauca y Antioquia
Público objetivo: Personas vinculadas a los negocios inclusivos del Grupo Nutresa (mamás líderes y productores agrícolas, entre otros) y docentes, directivos de instituciones educativas públicas del país y padres de familia.
Socio: Fundación Nutresa.

Fundación Nutresa está comprometida con la construcción de Un Futuro Entre Todos y entiende que la educación es uno de los pilares prioritarios para alcanzarlo. MAKAIA se ha sumado a este propósito superior, y por eso durante cuatro años consecutivos ha operador el programa de la Fundación "Oriéntate, el mundo a un clic".

Con este programa la Fundación busca desarrollar competencias en directivos y docentes de instituciones educativas públicas del país y en las comunidades pertenecientes a la cadena de valor de Grupo Nutresa, con el objetivo de aportar a la integración de las TIC a sus actividades cotidianas y en el aula de clase, además para mejorar los procesos de gestión con el uso y la apropiación de la tecnología en la sociedad; para tal fin en MAKAIA hemos generado los diagnósticos de apropiación e infraestructura tecnológica que permitan desarrollar contenidos acordes a las necesidades de cada uno de los grupos poblacionales a acompañar.

En 2015 formamos a 443 docentes y 85 personas vinculadas a negocios inclusivos. En 2016 formamos a 459 docentes, 56 directivos de instituciones educativas y 113 personas vinculadas a negocios inclusivos. En 2017 formamos a 444 docentes, 46 directivos de 19 instituciones educativas, 1402 padres de familia impactados y 124 personas vinculadas a negocios inclusivos en 5 departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Durante 2018 se tienen como metas:

  • La ejecución del programa en cuatro Instituciones Educativas de cinco regiones del país: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca.
  • También continuar aportando con el desarrollo de capacidades docentes y directivos en “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” del Ministerio de Educación con el fin de que mejoren sus prácticas docentes y la forma tradicional de dar clase en el aula.
  • Además, extender la formación a padres de familia impactados con la estrategia de EnTic Confió, enfatizando en aspectos como la seguridad en Internet y control parental enfocado en desarrollar capacidades en su rol como cuidadores.
  • Finalmente mantener el desarrollo de competencias en los componentes de ciudadanía digital, del Ministerio de Tecnologías en los productores de cacao, caficultores y Mamás Líderes de Novaventa para que logren mejorar sus prácticas en la labor que realizan a través del uso y la apropiación de las TIC.