La tecnología es uno de los principales habilitadores del desarrollo social y económico. Sin embargo, en países como Colombia, el acceso a formación especializada y a oportunidades reales de generación de ingresos en el sector tecnológico sigue siendo desigual. En Makaia partimos de la certeza de que el talento existe en todos los territorios y contextos, por eso desarrollamos programas para cerrar esas brechas.
La iniciativa de las “Becas Tech” de Makaia hace parte de nuestra línea de Tecnología para el Cambio Social y tiene como objetivo fortalecer capacidades técnicas y humanas que permitan a las personas en Colombia acceder a empleo, educación y emprendimiento en el sector tecnológico. A través de becas del 100 %, acompañamos a personas con alto potencial que enfrentan barreras económicas, sociales o territoriales para acceder a formación de calidad.
Esta apuesta se desarrolla a través del bootcamp de habilidades en tecnología BeTek, una experiencia de formación intensiva en roles tech como análisis de datos, desarrollo de software, computación en la nube y ciberseguridad. BeTek combina aprendizaje práctico basado en retos reales de la industria, mentorías especializadas, acompañamiento psicosocial y el fortalecimiento de habilidades para la empleabilidad, con el propósito de facilitar una inserción laboral sostenible en el sector tecnológico.
Durante el año 2025 consolidamos resultados relevantes, 117 personas se certificaron en programas de análisis de datos con herramientas de inteligencia artificial, a través de seis cohortes de formación. Provenientes de 17 departamentos y 48 municipios del país, estas personas reflejan el alcance territorial del programa y su aporte a la descentralización del acceso a formación tecnológica de calidad.
La inclusión fue un componente central del programa, el 46 % de las personas certificadas fueron mujeres, lo que reafirma el compromiso con la equidad y la diversidad en los procesos de formación tecnológica. Este acompañamiento se tradujo en oportunidades concretas, pues al cierre de 2025 el porcentaje de ocupación de las personas egresadas fue del 69 %, es decir, se encuentran empleadas, continuando su formación o desarrollando iniciativas de emprendimiento, lo que evidencia la pertinencia de la estrategia frente a las necesidades del mercado laboral.
Los resultados de 2025 se suman a un impacto sostenido a lo largo del tiempo, de forma acumulada, más de 860 personas, entre los 18 y los 71 años, se han certificado en nuestro bootcamp, con el acompañamiento de más de 180 empresas que han confiado en el talento formado en nuestros programas.
El 52 % de las personas beneficiarias residen en zonas rurales, ciudades intermedias o municipios pequeños, lo que contribuye a la reducción de brechas y a la democratización del acceso a oportunidades en tecnología. A esto se suma que el 42 % de las personas certificadas y en formación son mujeres, consolidando un enfoque transversal de diversidad, equidad e inclusión.
Más allá de los indicadores, con este tipo de iniciativas, buscamos impulsar procesos reales de movilidad social: las personas beneficiarias fortalecen su empleabilidad, acceden a ingresos más estables, continúan su formación académica o emprenden en el sector tecnológico, generando un impacto positivo en sus proyectos de vida y en sus entornos familiares.
Estos resultados solo son posibles gracias a la articulación con aliados estratégicos del sector privado, la cooperación internacional, fundaciones y empresas empleadoras. Estos actores hacen viable la financiación de las becas, participan en procesos de mentoría y conexión con la industria y facilitan la inserción laboral de las personas egresadas.
La participación de los aliados permite mantener una oferta formativa alineada con las necesidades del mercado laboral y con altos estándares de calidad y pertinencia. Esta colaboración fortalece el ecosistema de impacto y demuestra el valor de la cooperación para generar transformaciones sociales sostenibles.
De cara al futuro, seguiremos fortaleciendo esta iniciativa para llegar a más personas y territorios, profundizando el enfoque de inclusión y consolidando alianzas que hagan posible este impacto.
Nuestro compromiso es claro: seguir acercando el conocimiento a las personas para que abran oportunidades reales y aporten a la construcción de una sociedad más equitativa, en la que la tecnología sea un motor de movilidad social.