Ejecución: 2017
Lugar: Colombia, Perú y Uruguay
Beneficiarios: Bibliotecarios de Bibliotecas Públicas en América Latina
Ejecución: 2017
Lugar: Colombia, Perú y Uruguay
Beneficiarios: Bibliotecarios de Bibliotecas Públicas en América Latina
Aliados:
ONU, Biblioteca Nacional de Perú, Red de Bibliotecas de Medellín, Biblioteca Nacional del Uruguay, Cedro en Perú y ANTEL en Uruguay
Como estrategia para ampliar el apoyo a las bibliotecas públicas en América Latina, MAKAIA recibió financiamiento a través del Fondo Pérez Guerrero (Fondo de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur). Esto derivó de la presentación de una propuesta para llevar a cabo varias actividades en 2017 para promover la colaboración, el uso de la tecnología, los servicios de biblioteca, la gestión de alianzas y la formación. Las bibliotecas que se beneficiaron de este proyecto corresponden a espacios de Inclusión Digital en Uruguay, las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Nacionales en Perú y la Red de Bibliotecas de Medellín en Colombia.
Como Colombia no se había presentado por muchos años para obtener financiamiento del PGTF, MAKAIA fue pionera en la implementación de estos recursos en nuestro país, combinando los esfuerzos de la Red de Bibliotecas de Medellín, Biblioteca del Perú y ANTEL en Uruguay. Por lo tanto, involucramos a las agencias gubernamentales de cooperación internacional. La Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (APC) y los gobiernos uruguayo y peruano (APCI) anunciaron su interés y apoyo al proyecto.
Estos fondos nos permitieron seguir implementando las metodologías y filosofía de Beyond Access en Colombia, Perú y Uruguay. Asimismo, fue esencial en esa etapa fortalecer las alianzas en la región con el objetivo de capacitar comunidades de bibliotecarios capaces de compartir sus experiencias de éxito en el desarrollo de servicios que incorporen las TIC en las bibliotecas públicas.
Algunas de las actividades contempladas para este proyecto fueron:
El Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur (PGTF) fue creado por las Naciones Unidas de conformidad con la resolución 38/201 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1983, en la que se prevé la liquidación del Fondo Fiduciario de Operaciones de Emergencia de las Naciones Unidas y la asignación de su saldo restante.
El PGTF es un fondo creado para apoyar actividades de cooperación económica y técnica entre países en desarrollo (ECDC / CTPD) de importancia crítica para los países en desarrollo miembros del Grupo de los 77, con el fin de lograr la autosuficiencia nacional o colectiva de acuerdo s las prioridades fijadas por ellos. Se nombró en honor al difunto Manuel Pérez-Guerrero y sus fondos se canalizan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tras la aprobación del Grupo de los 77.
En el mes de junio de 2017 se llevaron a cabo actividades de intercambio de experiencias entre bibliotecarios de la ciudad de Medellín y bibliotecarios en Uruguay. Además de esto estuvimos en Perú, en la Gran Biblioteca Pública de Lima, en una jornada de capacitación de tres días brindada a responsables de bibliotecas públicas y de centros coordinadores a nivel nacional. Los temas vinculados a esta capacitación fueron el papel de la tecnología en las bibliotecas, donaciones de software para las bibliotecas, la visión moderna de la biblioteca, el rol del bibliotecario innovador, servicios de formación en línea, diseño basado en el usuario, entre otros. Adicionalmente, periódicamente se realizaron intercambios bibliotecarios virtuales entre los tres países.