CREDIBLE es un programa a 5 años que se encuentra en su tercer año de ejecución y que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es implementado por (IREX) en Latinoamérica y operado en Colombia por Makaia. CREDIBLE trabaja para transformar la forma en que los/las jóvenes interactúan con su entorno Informativo, desarrollando la capacidad crítica para ser resiliente frente a las distintas formas de la contaminación de la información.  Así, un/una joven CREDIBLE no se deja llevar fácilmente por información manipulada, información errónea o la desinformación y toma decisiones informadas y responsables.  

  1. Makaia
  2. Tecnología para el cambio social
  3. Apropiación TIC/Habilidades Digitales
  4. Credible

CREDIBLE Despega en Colombia en este 2024 y ¡Estamos aquí para que tu voz retumbe en tu comunidad y hagas que el liderazgo juvenil sea imparable!
Creamos un bootcamp dirigido a 50 jóvenes líderes/lideresas que te va a encantar.

Trabajaremos con 50 Jóvenes líderes / lideresas

Financiaremos 3 iniciativas de monitoreo a las políticas públicas de juventudes

Financiaremos 5 planes de incidencia

Convocatoria abierta del 25 de enero al 29 de febrero 

Serán 6 sesiones presenciales en dos ciudades del país, divididos en grupos de 25 personas, Makaia  seleccionará la ciudad que más se ajuste logísticamente, conforme avance el proceso, te contaremos el destino, y no te preocupes, CREDIBLE, te dará todas las facilidades para que puedas participar, ya que costearemos transporte alimentación y hospedaje, desde el lugar de tu residencia. Tú disfruta y aprende, que nosotros nos encargamos de la logística.

Si quieres participar será necesario que te agendes dentro de los meses de abril a junio, 6 fines de semana, contando con viernes, sábado y domingo, ya que los sábados tendremos las sesiones de formación y los demás días serán para tu desplazamiento.

¿Listos y listas para abordar este viaje?  Porque nuestro bootcamp está a punto de despegar.

Antes de que arranques este viaje, te queremos contar qué aprenderás y qué requisitos debes cumplir para poder participar.

Haz parte del Bootcamp

En estas 6 sesiones presenciales aprenderás:

Habilidades de liderazgo, Incidencia juvenil en Colombia, ciudadanía digital, alfabetización mediática, narrativas positivas/basadas en derechos, creación de contenido multimedia.

¡Únete a nuestro Bootcamp y potencia el líder o lideresa comunicacional que hay en ti!

Aprenderás a analizar información de manera crítica y a ser creador/creadora de contenido positivo para tu comunidad. Además, fortalecerás tus habilidades digitales, incluyendo el bienestar y la seguridad en línea, utilizando herramientas digitales como impulso para liderar en tu territorio.

En este emocionante viaje, tendrás la oportunidad de desarrollar o potenciar un proyecto (plan de incidencia o iniciativa de monitoreo a las políticas publicas de juventudes) y estaremos contigo en cada paso del proceso. ¡Al final, seleccionaremos 5 proyectos de incidencia y 3 iniciativas de monitoreo a las políticas públicas de juventudes para recibir un capital inicial de implementación! ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única y transformadora! 

¿Qué necesitas para participar?

  • Completar el formulario de inscripción, antes del 29 de febrero de 2024.
  • Tener entre 18 y 32 años.
  • Vivir en uno de los 48 municipios o ciudades priorizadas, conócelos Aquí.
  • 6 o más meses haciendo parte de plataformas de juventudes, consejos de juventud, o hacer parte de una iniciativa social o colectivo: artístico, deportivo, cultural, religioso, medioambiental etc.
  • Documento que certifique tu experiencia de mínimo 6 meses de participación en los grupos que te acabamos de mencionar, Aquí.
  • Debes tener una idea de incidencia o monitoreo de políticas públicas de juventudes para tu comunidad al momento de inscribirte. 
  • Durante el desarrollo del bootcamp podrás aplicar tu iniciativa, aplicando los conocimientos adquiridos.

Conoce más detalles para que puedas participar, Aquí.

¿Qué es un plan de incidencia?

Un plan de incidencia es una estrategia para lograr cambios positivos en la sociedad, acciones planificadas cuyo objetivo es influir en las decisiones de las autoridades, tomadores/as de decisión o en la opinión pública para generar impacto.

¿Qué es una iniciativa de monitoreo de agenda y políticas públicas de juventudes?

Una iniciativa de monitoreo implica observar de cerca la implementación de políticas públicas de juventudes, recopilando datos y evaluando resultados para asegurar transparencia y eficacia. Su objetivo es identificar desafíos y proporcionar información clave para mejorar continuamente las estrategias en curso, garantizando que cumplan con sus objetivos.

Conoce nuestro contenido CREDIBLE

En este viaje increíble tendremos 6 escalas, te queremos contar que contenido encontraras en cada una de ellas.

Escala 1 soy líder /lideresa

  • Comprenderás la incidencia juvenil en Colombia y el contexto de tu territorio.
  • Comenzarás un emocionante proyecto de plan de incidencia territorial, identificando los problemas y oportunidades de tu territorio.
  • Explorarás el mundo del bienestar digital y crearás una campaña en las redes sociales junto con un equipo de jóvenes líderes/lideresas, para concientizar sobre este tema.
  • Identificarás tus emociones frente a la información de medios de comunicación y harás un mapeo del uso de la información en tu vida, todo para ¡fortalecer tu liderazgo!
  • Conocerás a otros jóvenes líderes/lideresas de todas partes de Colombia, formarás amistades duraderas y expandirás tu red de contactos.

Escala 2 soy receptor/a y emisor/a

  • Aprenderás técnicas de comunicación asertiva que te servirán en el ejercicio de tu liderazgo.
  • Conocerás los tipos de medios de comunicación, aprenderás a ser detector/a de veracidad en ellos, distinguiendo entre hecho y opinión, objetividad y equilibrio, entre otros.
  • Adquirirás herramientas digitales para usar asertivamente la Inteligencia Artificial.
  • Irás más a fondo en la construcción de tu plan de incidencia o monitoreo de políticas públicas de juventudes.
  • Fortalecerás vínculos y crearás redes de apoyo en tu territorio.

Escala 3 Soy promotor/a de diversidad y equidad:

  • Serás promotor/a de equidad, diversidad e inclusión en tu territorio, como una habilidad clave de liderazgo.
  • Aprenderás sobre sesgos, estereotipos e información parcializada en los medios de comunicación.
  • Comenzarás el prototipado de tu proyecto de plan de incidencia o monitoreo de políticas públicas de juventudes.
  • Fortalecerás tus habilidades digitales en formulación de proyectos.
  • Conocerás personas inspiradoras por su trabajo y activismo en los medios de comunicación.

Escala 4 Soy mediador/a

  • Aprenderás conceptos claves sobre la información manipulada y tendrás las herramientas para ser promotor/a de verdad.
  • Tendrás herramientas digitales para posicionar tu liderazgo a través de las redes sociales.
  • Construirás un plan de trabajo y presupuesto de tu plan de incidencia en territorio.
  • Desarrollarás un pensamiento creativo de cara a tu liderazgo, para poder impactar de forma asertiva e innovadora en tu territorio.
  • Entenderás los algoritmos y modelos de negocio de las redes sociales, a través de una comunidad de aprendizaje de líderes juveniles colombianos.

Escala 5 Soy creador/a y gestor/a

  • Fortalecerás tus habilidades de liderazgo a través de actividades que potencian tu gestión del cambio, servicio y empatía.
  • Conocerás todo sobre el mundo de las fotos y los videos en internet, la manipulación de la información a través de alteración de fotos, cuentas, mensaje y reseñas falsas, entre otros.
  • Crearás la presentación oficial de tu plan de incidencia o monitoreo de políticas públicas de juventudes de cara a ganarte la financiación del mismo y poder aplicarlo en tu territorio.
  • Aprenderás sobre marketing digital para crear y ser gestor/a de contenido.
  • Serás creador/a e impulsor/a de narrativas positivas a través de la red de líderes/lideresas CREDIBLE.

Escala 6 Soy líder/lideresa CREDIBLE

  • Serás promotor/a de narrativas positivas a través de un aprendizaje estratégico de hábitos de contenido saludables.
  • Tendrás un equipaje de aprendizajes, contenidos y herramientas para compartir en territorio y posicionar tu liderazgo.
  • Conocerás personas y organizaciones inspiradoras y harás redes de contactos.
  • Presentarás un plan de incidencia y/o proyecto de política pública. Este proyecto podrá ser seleccionado para financiación.
  • Serás Líder/lideresa CREDIBLE!

¡No se imaginan la emoción que tenemos de conocerlos/las!

Pero para que todo esto sea posible, debes registrarte aquí.👇

¡Nos vemos pronto en este increíble viaje!, las voces de la juventud CREDIBLE.

Preguntas frecuentes:

Conoce las respuestas

¿Tienes alguna pregunta?

Comunícate con nosotros.

CREDIBLE es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad exclusiva de IREX y Makaia y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.