Red Colaborar

Ejecución:  2020- 2025

Lugar: América Latina y el Caribe

Participantes:

Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe

Aliados:
Interamerican Foundation

Red Colaborar

El proyecto RedColaborar se ejecuta en convenio con la IAF (Interamerican Foundation), entidad estadounidense que brinda recursos económicos a organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe para el desarrollo de la región.

Esta red es una comunidad viva, que busca el fortalecimiento de las organizaciones a través del compartir de conocimientos y experiencias, la identificación de retos y objetivos comunes y el trabajo colaborativo para el desarrollo sostenible del territorio.

El propósito de RedColaborar es trascender como organizaciones de la sociedad civil con un legado de paz, inclusión y bienestar para las generaciones del presente y el futuro de Latino América y el Caribe.

Componentes

1. Diagnóstico para conocer las necesidades y expectativas de los integrantes de la comunidad.

Se aplicó un instrumento de valoración entre los integrantes de las organizaciones socias donatarias de la IAF (Fundación Interamericana) como futuros miembros de RedColaborar, para comprender las realidades de sus dinámicas, sus necesidades, expectativas e intereses y sus capacidades desarrolladas y por potenciar que, finalmente, sirvieron de base para la construcción del modelo de comunidad colaborativa y la consolidación de una plataforma como punto de encuentro donde se facilita el acceso a recursos digitales y promueven encuentros y experiencias virtuales para las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe.

2. Construcción de un modelo de comunidad colaborativa basado en el Community Canvas, a través de la realización de talleres de co-creación para elaborarlo de la mano de los actores relevantes:

La creación del modelo de comunidad permite construir y gestionar una comunidad nueva, o analizar y mejorar alguna ya existente. En esta oportunidad para RedColaborar, se identifican los temas principales a tener en cuenta entre las organizaciones socias donatarias y se analizan 3 aspectos relevantes para la consolidación de la estrategia de la comunidad entre los beneficiarios, a saber: Identidad, Experiencias y Estructura.

3. Diseño y desarrollo de una plataforma como canal de la comunidad:

Implementación de un canal virtual que permita conectar a las organizaciones para acceder a los contenidos y recursos necesarios para el desarrollo de sus competencias. A su vez, esta plataforma es diseñada con base en las necesidades de la estructura comunitaria, la apariencia y el contenido cocreado por la comunidad www.redcolaborar.org

4. Gestión de la comunidad y de los contenidos asociados

Comunidad

La estrategia de movilización de la comunidad RedColaborar está basada en la implementación de una serie de espacios denominados ‘Experiencias y rituales’, que consiste en gestionar encuentros que faciliten la interacción entre los colaboradores de las organizaciones socias donatarias. Los encuentros, que se describen a continuación, se realizan de forma virtual a través de la plataforma www.redcolaborar.org

Cafecito: espacio para generar amistad, compartir y conocer miembros de la comunidad a través de entrevistas, dinámicas y actividades de integración.

Feria Anual: espacio para formación, fortalecimiento de capacidades y relacionamiento entre las organizaciones miembros de la Red.

Clases maestras: espacio de formación donde un experto, externo o interno a la Red, brinda sus conocimientos y reflexiones acerca de temas de interés priorizados por los socios donatarios.

Comunidades de aprendizaje: Facilitación de espacios virtuales para la discusión y profundización en temáticas de interés para las organizaciones socias donatarias, tales como Resiliencia Comunitaria, Filantropía Comunitaria, Inclusión Social, Agroecología y Construcción de Paz.

Tiempo solidario: intercambios 1 a 1 con asesorías específicas que se dan entre organizaciones alrededor de temas necesarios para el quehacer de los socios donatarios.

Contenidos

Esta estrategia se articula en conjunto con la dinamización de la comunidad de organizaciones RedColaborar, quienes a su vez aportan recursos, contenidos y actividades para movilizar dentro de la plataforma web. También hay un repositorio de contenidos formativos en diferentes áreas temáticas de interés priorizadas por la comunidad durante la etapa inicial de diagnóstico de necesidades y cuya movilización se realiza mediante las redes sociales con las que cuenta el proyecto. A continuación, se describen los diferentes tipos de contenidos alojados en plataforma:

Biblioteca Digital: Repositorio de recursos digitales y material formativo puestos a disposición de las organizaciones que hacen parte de la red para apoyar el proceso de fortalecimiento de capacidades.

Directorio organizacional: Compilación de bases de datos con información de contacto de las diferentes organizaciones socias donatarias que facilitan la localización y el relacionamiento entre los miembros de la Red.

Noticias: Material informativo de interés general para las organizaciones.

Cursos: Espacios de formación virtual facilitados para aportar al propósito de fortalecimiento de capacidades dentro de las organizaciones.

Eventos: Publicación de agenda con los encuentros periódicos de experiencias y rituales propios de RedColaborar y eventos de interés general publicados por las organizaciones para promover convocatoria de asistencia.

Logros

  • Más de 2.000 personas pertenecientes a organizaciones sociales de Latinoamérica han participado en más de 50 eventos realizados entre experiencias y rituales (Cafecito, Clases maestras, Actividad colectiva, Feria, Encuentro presencial de líderes) lo cual ha permitido conectar a la comunidad, intercambiar aprendizajes e interactuar incidiendo en el desarrollo de competencias de las organizaciones participantes.
  • Acompañamiento en el fortalecimiento de 5 comunidades de aprendizaje con más de 120 participantes activos. Estos son espacios dedicados a profundizar temas de interés de la comunidad como Resiliencia Comunitaria, Filantropía Comunitaria, Inclusión Social, Agroecología y Construcción de Paz. Próximamente se habilitarán las comunidades de aprendizaje de Mujeres rurales y violencia crónica.
  • Más de 890 personas pertenecientes a 413 organizaciones se han registrado en la plataforma www.redcolaborar.org, la cual se encuentra en funcionamiento desde 2021 con más de 700 recursos formativos y contenidos publicados, permitiendo la interacción de la comunidad con información de valor para el desarrollo de sus competencias.
  • Más de 34 líderes de comunidad pertenecientes a 17 organizaciones de 9 países, han participado en los espacios de co-creación y reuniones de líderes para apoyar la consolidación del modelo de comunidad, el cual se encuentra en un 80%  de desarrollo. El diseño de identidad, experiencias y estructura de la comunidad, son algunos de los avances en la construcción de este modelo que será la hoja de ruta para gestionar los procesos internos de la Red.
  • Implementación de la segunda edición de la Feria “Re-conexión” co-creada junto a la comunidad, la cual contó con espacios formativos, interactivos y de construcción de lazos y oportunidades entre los participantes. En la versión de 2023 participaron 250 asistentes de 153 organizaciones sociales; en espacios que incluyeron agenda académica, cultural y social para compartir y conectar entre la comunidad RedColaborar.
  • Se han generado espacios presenciales de fortalecimiento de la comunidad, como el primer encuentro presencial de líderes ‘Tejiendo Lazos’, el cual se llevó a cabo en Medellín y contó con la participación de 20 líderes de 9 países de Latinoamérica. Así mismo, en diciembre de 2023 realizamos un encuentro previo a la Cumbre Global ‘Shift The Power’ con la comunidad de aprendizaje del nodo de Filantropía Comunitaria, al que asistieron 57 líderes de organizaciones sociales que hacen parte de RedColaborar.