CREDIBLE es una iniciativa que fortalece la capacidad de los y las jóvenes en Colombia para enfrentar la desinformación y convertirse en líderes resilientes, críticos y capaces de crear narrativas de calidad que aporten a sus comunidades.
El proyecto desarrolla habilidades de alfabetización mediática y digital, liderazgo, creación de contenidos y uso estratégico de tecnologías como la inteligencia artificial para comprender, identificar y contrarrestar la desinformación.
Su propósito es que cada joven pueda tomar decisiones informadas, ejercer una ciudadanía digital activa y convertirse en un agente de cambio en su territorio.
¿Cómo funciona CREDIBLE?
El proyecto se desarrolla a través de experiencias formativas y espacios de co-creación que fortalecen el pensamiento crítico y las capacidades comunicativas de los jóvenes.
Incluye bootcamps virtuales y presenciales, talleres especializados y laboratorios de innovación donde los participantes analizan los retos del ecosistema informativo, desarrollan habilidades digitales y producen contenidos y soluciones tecnológicas orientadas a combatir la desinformación. También se acompañan iniciativas locales que buscan transformar narrativas y generar impacto directo en las comunidades.
Se realizaron tres bootcamps:
Bootcamp de liderazgo juvenil: 60 jóvenes participaron en un proceso formativo con seis módulos y 14 Parches CREDIBLE. Este espacio fortaleció su capacidad de análisis crítico frente a la información manipulada y dejó 51 líderes preparados para promover ciudadanía digital responsable. Además, se financiaron 16 iniciativas de incidencia que beneficiaron a 1.451 personas directamente y a más de 9.000 de manera indirecta.
Bootcamp acelerador para comunicadores, periodistas e influenciadores: 26 jóvenes fortalecieron sus habilidades para crear contenidos de calidad.
Se financiaron tres proyectos comunicacionales enfocados en mejorar el acceso a información confiable sobre temas sociales en sus comunidades.
Laboratorio de Inteligencia Artificial: 64 participantes desarrollaron soluciones basadas en IA para detectar y analizar información manipulada. Fue un proceso intensivo de siete meses con ejercicios prácticos y acompañamiento técnico especializado.





