En la era digital actual, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para acceder a información, comunicarse, realizar trámites y acceder a servicios. Sin embargo, esta rápida evolución ha dejado atrás a un sector de la población: las personas mayores de 50 años. En Colombia, la brecha en el uso de tecnología es una realidad que limita las oportunidades y los excluye de los beneficios de la sociedad digital.
Según el Dane, en 2021 solo el 36.4% de las personas mayores de 65 años en Colombia tenía acceso a internet, de ese porcentaje, apenas el 18.1% utilizaba internet de forma regular. También, las principales barreras para el acceso y uso de las TIC por parte de este grupo poblacional son la falta de habilidades digitales, el bajo nivel educativo, los altos costos de los dispositivos y planes de datos, y las dificultades físicas para usar la tecnología.
En alianza con ScotiaBank Colpatria, iniciamos un un proceso de Alfabetización Digital en la ciudad de Bogotá, para empoderar a 70 personas de más de 50 años con habilidades TIC, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en el uso de herramientas digitales que les permitan aumentar sus oportunidades a través de la incorporación de las TIC y ser parte activa en la era digital.
Para llevar a cabo las formaciones contamos con el apoyo logístico de organizaciones en territorio como el Instituto para la Economía Social – IPES, la consejería TIC de la Alcaldía de Bogotá D.C. y El Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – PTI de Conviventia.
La alfabetización digital es un proceso que permite a las personas mayores desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera efectiva y segura.
Este proceso es fundamental para reducir la brecha generacional y promover la inclusión social, mejorar su calidad de vida al facilitarles el acceso a información, servicios y oportunidades. Les permite fortalecer su autonomía y empoderarlos para tomar decisiones más informadas, además de prevenir el fraude y el abuso en línea y contribuye a combatir el aislamiento social y fomentar la conexión con familiares y amigos.
Sabemos que la brecha generacional en el uso de tecnología es un desafío que requiere atención urgente, por eso desde Makaia seguimos generando alianzas y creando lazos en territorio para poner en marcha estrategias que aporten al cierre de la brecha y promuevan la inclusión social de los adultos mayores en Colombia. Invertir en la alfabetización digital de este grupo poblacional es una inversión en su futuro y en el desarrollo de un país más justo y equitativo.