La educación en Colombia enfrenta numerosos desafíos, especialmente en el ámbito de las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las habilidades en estas áreas se han convertido en fundamentales para el éxito individual y colectivo. En Colombia, como en muchos otros países de América Latina, existe una creciente necesidad de formar a niños y jóvenes en estas áreas, para cerrar la brecha digital y enfrentar los retos que implica en mundo actual.
Los resultados de las pruebas PISA 2023, revelan un panorama mixto para Colombia en el ámbito STEM. Estas pruebas internacionales evalúan las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Su objetivo es medir el rendimiento educativo de los países participantes para identificar áreas de mejora y sus resultados son utilizados por los gobiernos y el sector de la educación para tomar decisiones informadas sobre las políticas educativas.
Aunque hay algunos indicios de mejora en ciertas áreas, Colombia tiene grandes desafíos que limitan el avance en el desarrollo de habilidades STEM. Según el informe del Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes colombianos siguen rezagados en comparación con pares internacionales en matemáticas y ciencias. Si bien hubo un leve aumento en el puntaje promedio de ciencias (407 puntos), aún se encuentra por debajo del promedio de la OCDE (498 puntos). En matemáticas, el puntaje se mantuvo estancado (406 puntos), mientras que en lectura hubo una leve disminución (403 puntos).
Esta situación se da por factores como la falta de enfoque en STEM desde la educación temprana, las metodologías de enseñanza tradicionales que limitan el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo, además de la marcada desigualdad y las brechas socioeconómicas para el acceso a la educación de calidad, la infraestructura educativa, la formación de los docentes y las oportunidades de acceso a tecnología y recursos STEM.
Buscando darle la vuelta a esta realidad, desde Makaia, con nuestra propuesta de programas en la Ruta STEM, buscamos empoderar a niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al mejorar sus habilidades a través de procesos de formación en conceptos en TI, robótica y habilidades para la vida con iniciativas como:
- Laboratorios de Innovación: Fomenta la innovación social creando soluciones basadas en robótica para problemas locales.
- Semillero STEM: brinda capacitación práctica para estudiantes de secundaria, enfocándose en el pensamiento crítico y computacional, razonamiento numérico y habilidades interpersonales para acceder a oportunidades de formación profesional.
Para lograr maximizar el impacto y que muchos más jóvenes puedan acceder a estas oportunidades, hemos habilitado nuestro canal de donaciones a través de la plataforma Donar Online. Con las donaciones recaudadas entre el 10 y el 20 de julio, queremos garantizar los materiales y kits de robótica para abrir un nuevo grupo de Laboratorios de Innovación que beneficiará a jóvenes en situación de vulnerabilidad en Medellín.
¿Por qué apoyar nuestros programas STEM?
- Formamos líderes: enseñamos a los jóvenes a pensar críticamente, resolver problemas y trabajar en equipo, habilidades esenciales para el éxito en cualquier campo.
- Despertamos la pasión: fomentamos el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de experiencias prácticas y emocionantes.
- Creamos oportunidades: abrimos un mundo de posibilidades a los jóvenes, brindándoles las herramientas que necesitan para explotar todo su potencial.
Realiza tu donación en >> https://bit.ly/donaronline-makaia