Transformar espacios digitales (Transform)
Transform
Ejecución: Octubre 2022 – Septiembre 2025
Aliados:
Irex, Pact, Sonke Gender Justice, Moonshot.
Lugar:
Guatemala, Kenia y Georgia.
Visión general
“Transform” es una iniciativa piloto global de tres años que respaldará enfoques prácticos para prevenir, mitigar y responder a la Violencia de Género Facilitada por la Tecnología (VGFT), con un enfoque particular en abordar la violencia experimentada por mujeres en la política y la vida pública.
Transform fortalecerá la resiliencia individual frente a la Violencia de Género Facilitada por la Tecnología (VGFT), la capacidad y el compromiso de las instituciones para disminuir su prevalencia, y las normas sociales centradas en la equidad relacionadas con el género y la ciudadanía digital, con el fin de reducir el impacto negativo de la VGFT en la experiencia vivida de las mujeres en toda su diversidad, especialmente aquellas en la política y la vida pública, individuos LGBTQI+ y comunidades marginadas. El programa se está implementando como piloto en tres países: Kenia, Georgia y Guatemala.
Transform es un Premio Asociado (AA) llevado a cabo en el marco del Premio Líder con Asociados (LWA) “Sociedad Civil y Medios Fortalecidos Juntos y Avanzando en Nuevas Direcciones” (CSM-STAND, por sus siglas en inglés). Se implementa a través del consorcio CSM-STAND, con Pact como titular del premio líder y receptor del AA, y IREX como implementador principal. CSM-STAND es un premio de cinco años financiado por USAID que tiene como objetivo fomentar fuerzas cívicas independientes, mejorar la participación cívica y construir sectores de sociedad civil y medios vibrantes, resilientes y autosuficientes que fomenten sociedades más pluralistas y democráticas.
Objetivos
Transform buscará:
- Abordar las causas fundamentales de la Violencia de Género Facilitada por la Tecnología (VGFT).
- Fortalecer la capacidad y colaboración entre diversos actores locales que monitorean, analizan, previenen, mitigan y responden a la VGFT.
- Crear mecanismos de rendición de cuentas para aquellos que facilitan y perpetran la VGFT, y reforzar incentivos positivos para aquellos que buscan eliminarla.
- Catalizar la demanda pública y el respaldo a normas de género y ciudadanía digital centradas en la equidad, así como a reformas de políticas.
Datos breves
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) define la VGFT como “un acto de violencia perpetrado por una o varias personas que se comete, ayuda, agrava y amplifica en parte o totalmente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación o medios digitales, en contra de una persona en función de su género”.
La VGFT es un fenómeno global experimentado de manera desproporcionada por mujeres y niñas, personas LGBTQI+ y otros grupos marginados. La VGFT a menudo está altamente contextualizada lingüística y normativamente, lo que complica los esfuerzos para monitorear y prevenir la VGFT utilizando solo herramientas tecnológicas.
A nivel global, la VGFT está aumentando en frecuencia y formas, creando un espacio cívico en línea cada vez más hostil hacia las mujeres, especialmente aquellas en la política y la vida pública.
Además de su impacto en el bienestar individual, la VGFT disminuye la participación cívica de las mujeres y aumenta la autocensura, afectando negativamente a instituciones, comunidades y países, y exacerbando la tendencia global al creciente autoritarismo digital.
Actividades del proyecto
- Aumentar los recursos de capacitación (incluyendo formación, educación y políticas internas) y la coordinación entre la participación pública de las mujeres, la democracia digital, las organizaciones contra la violencia, las organizaciones de servicios y apoyo, los grupos de tecnología cívica, las coaliciones de defensa y otros interesados, para avanzar en la seguridad, inclusión, participación y liderazgo de las mujeres en las plataformas digitales.
- Fortalecer las organizaciones de servicio y apoyo, así como las relevantes organizaciones de participación pública de mujeres, democracia digital y contra la violencia, y los grupos de tecnología cívica en la prestación de servicios a quienes se ven afectados por la violencia de género basada en la tecnología.
- Fortalecer la base de evidencia para enfoques contextualizados que documenten, prevengan, mitiguen y respondan a la violencia de género basada en la tecnología.