El bootcamp CREDIBLE, Voces de la Juventud llegó a su escala final

El pasado 29 de junio cerramos con éxito el Bootcamp CREDIBLE Voces de la Juventud, un programa desarrollado a partir de seis encuentros diseñados para empoderar a jóvenes líderes en el desarrollo de proyectos de impacto social. A lo largo de las seis escalas, 51 participantes vivieron un viaje de aprendizaje transformador, adquiriendo las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en el panorama informativo actual.

El Bootcamp Voces de la Juventud se articuló en torno a dos pilares fundamentales: el desarrollo de proyectos de incidencia, monitoreo y evaluación, y el fortalecimiento de la capacidad crítica para combatir la desinformación. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos en diversas áreas, incluyendo el diseño de proyectos, la elaboración de indicadores de impacto, la verificación de datos y el análisis de discursos mediáticos.

En el marco del programa, fueron seleccionadas 16 iniciativas excepcionales para recibir capital semilla. Los participantes presentaron sus poyectos a través de una sesión de pitch que fue evaluada por Alejandro Feferbaum, gerente de programas de Juventud de USAID Colombia; Adriana Calderón, gerente de programa IREX CREDIBLE Colombia; Carlos González, director ejecutivo de la Corporación Makaia y Mercy Campaz, cofundadora de la Red de Mujeres Jóvenes del Pacífico Colombiano.

Con este capital semilla, los jóvenes líderes tendrán la oportunidad de convertir sus visiones en proyectos de incidencia social tangibles para materializar un cambio positivo en sus comunidades. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temáticas, desde la promoción de la educación ambiental hasta la defensa de los derechos de las comunidades minoritarias.

 

El Bootcamp de CREDIBLE ha demostrado ser una iniciativa de gran valor para el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes líderes en el ámbito del desarrollo social. A través de un enfoque integral que combina el desarrollo de habilidades técnicas y el fortalecimiento de la capacidad crítica, este programa ha sentado las bases para la generación de proyectos de impacto positivo en las comunidades.

Es importante destacar el papel fundamental que han jugado los diversos actores involucrados en el éxito del Bootcamp, desde los participantes y mentores hasta los invitados especiales, aliados y equipos realizadores. La sinergia entre estos grupos ha sido clave para crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor y transformador.

En Makaia, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la formación de estos jóvenes líderes y tenemos grandes expectativas de ver los resultados de los proyectos que están gestando en sus comunidades.