Estudio: Riesgos y Oportunidades del Uso de Internet para Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia

Para profundizar en la comprensión de las experiencias digitales de los niños, niñas y adolescentes colombianos, Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, realizaron el estudio “Riesgos y Oportunidades del Uso de Internet para Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia”. 

Este se realizó mediante la aplicación de una versión adaptada del cuestionario cuantitativo de Global Kids Online y contó con la participación de 5.718 estudiantes, 990 padres/cuidadores y 616 docentes de diferentes regiones de Colombia. El objetivo de la investigación fue caracterizar las experiencias de las niñas, niños y adolescentes en el uso de internet y de los dispositivos digitales, desde la perspectiva de los riesgos y oportunidades. Además, esta medición se hizo en el contexto de la postpandemia, posibilitando el entendimiento de los cambios que tuvieron lugar en las experiencias digitales de esta población en Colombia (Riesgos y Oportunidades del Uso de Internet para Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia, 2024, p. 5). 

Los principales aspectos analizados en el estudio se agrupan en 4 dimensiones: 

  • Uso del tiempo libre fuera de línea y en línea. 
  • Riesgos a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. 
  • Rol de los adultos en el mundo digital de las niñas, niños y adolescentes.  
  • Relación entre las acciones de los adultos y los riesgos y oportunidades de niñas, niños y adolescentes.  

 

Los hallazgos muestran cómo niños, niñas y adolescentes aprovechan las oportunidades que les brinda internet, ejemplo de ellos es que el 94% lo usan para trabajos escolares y el 89%, para aprender algo nuevo en línea.  

Sin embargo, el estudio también deja de manifiesto que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a riesgos como uso excesivo, contacto cara a cara con personas conocidas en internet, visualización de contenido sexual, contenido potencialmente peligroso, ciberbullying y riesgos de seguridad en línea, revelando cifras alarmantes:  

  • El 17% de los encuestados admitió haber visualizado contenidos relacionados con “cómo quitarse la vida” en internet. 
  • El 18% de los menores ha visualizado imágenes sexuales en internet en el último año. 
  • El 29% de los menores de 13 años tiene una cuenta en redes sociales a pesar de las restricciones de las plataformas. 
  • El 30% ha intentado reducir su tiempo en línea sin éxito. 
  • El 62% de los encuestados no recibe supervisión de adultos al navegar por la red, aumentando su vulnerabilidad ante riesgos en línea. 

Aunque estos son algunos datos del estudio, se evidencia la necesidad inminente de fomentar y fortalecer habilidades para el uso seguro de internet y de desarrollar destrezas en los adultos acompañantes para mediar activamente en las interacciones que niñas, niños y adolescentes tienen con la tecnología, involucrándonos activamente en las experiencias digitales de los menores para garantizar su seguridad y un mejor aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas. 

Partiendo de esta necesidad de acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el uso de internet y formar a los adultos en mediación proactiva, Tigo desarrolla desde el 2018 su programa de responsabilidad social ContigoConectados, operado por Makaia, y que a lo largo de los años, ha logrado promover prácticas de uso responsable y creativo de internet en más de 925.000 personas en el territorio nacional. 

Te invitamos a conocer el programa ContigoConectados y a profundizar en los hallazgos del estudio visitando la página web Estudio 2024 – ContigoConectados