“Construir paz más allá de las Fronteras”: un encuentro binacional para tejer un futuro mejor

Encuentro binacional de organizaciones socias donatarias de la Fundación Interamericana: Colombia – Ecuador

Red Colaborar es un proyecto de la Inter American Foundation (IAF) y Makaia que busca construir una comunidad con organizaciones de la sociedad civil que vibre, aprenda, intercambie conocimiento y colabore en conjunto para el desarrollo sostenible de Ámérica Latina y el Caribe.

El pasado mes de marzo, más de 120 representantes de más de 40 organizaciones socias donatarias de la Fundación Interamericana (IAF), de Ecuador y Colombia, se dieron cita en Buga, Valle del Cauca, para el encuentro binacional “Construir paz más allá de las fronteras”. Durante cinco días, estos agentes de cambio tejieron redes de colaboración, intercambiaron experiencias y conocimientos, y definieron estrategias conjuntas alrededor de la construcción de paz en sus comunidades de impacto.

Fotografías cortesía del Equipo Audiovisual del Teatro Esquina Latina, organización socia donataria de la IAF que hace parte de RedColaborar. 

¿En qué consistió este encuentro?

  • Un espacio de diálogo y aprendizaje: los participantes se sumergieron en una agenda enriquecedora que incluía talleres, conversatorios con líderes, mesas de trabajo y actividades culturales.
  • Intercambio de experiencias: las organizaciones compartieron sus mejores prácticas y soluciones innovadoras para abordar desafíos comunes en áreas clave de acción, como Etnias, Juventudes, Medio ambiente, Autonomía alimentaria, Diversidades, Arte y cultura, Movilidad humana (migración) y Mujeres.
  • Visibilización del trabajo comunitario: la feria de organizaciones permitió que presentar iniciativas, productos, servicios y acciones a los demás participantes generando oportunidades de colaboración, intercambio y reconocimiento.
  • Un llamado a la acción: se propusieron acciones concretas para dar solución a los retos planteados y se identificaron los posibles aportes específicos de cada organización para la construcción de paz desde su acción, con un enfoque en la participación activa de las comunidades.

¿Por qué es importante este encuentro?

Este encuentro binacional representa un hito en la construcción de una paz duradera en la región. Al unir fuerzas, las organizaciones participantes pueden lograr un impacto más significativo en sus comunidades, multiplicando sus esfuerzos y creando soluciones sostenibles a los desafíos que enfrenta la región.

Desde Makaia y el proyecto Red Colaborar, seguiremos trabajando para estrechar los lazos en torno a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe de la mano de las organizaciones sociales.