Apropiación TIC

Ejecución: Junio- Diciembre 2021

Lugar:  Medellín, Antioquia- Bayunca, Cartagena-Bolivar/  Colombia

Beneficiarios:

135  jóvenes entre los 14 y 28 años, habitantes de Medellín Antioquía y Bayunca, Cartagena -Bolivar.

Aliados:

Ruta N
Alcaldía de Medellín
NEX
Disruptia

Apropia TIC Jóvenes

 Este proyecto busca acompañar el desarrollo, la llegada a mercados y la conexión con fuentes de inversión de impacto a iniciativas de innovación y emprendimiento social de Medellín y el área metropolitana, con el fin de incidir en la generación de soluciones que mejoren la calidad de vida de la población y resuelvan problemas de ciudad, buscando desarrollar mecanismos de apropiación del conocimiento que garanticen a la ciudadanía, como usuarios y productores de tecnología, contribuir al potencial desarrollo de emprendimientos sociales.

Identificando oportunidades de transformación social por medio de la promoción de iniciativas de innovación social y en general la cualificación de talento humano especialmente  en  condiciones de vulnerabilidad (tales como personas en condiciones de discapacidad y jóvenes que están en centros de responsabilidad penal o en riesgo de reclutamiento por parte de grupos al margen de la Ley).

Este proceso de formación usa como base conceptual, el modelo de apropiación TIC desarrollado por MAKAIA, a través del cual, una persona parte con unas necesidades de aprendizaje y a través de procesos de sensibilización, capacitación y autoestudio, llega a un estado de apropiación TIC el cual puede aplicar inmediatamente. 

Así, este proceso se convierte en evolutivo, haciendo que la persona adquiriera más competencias y apropie más herramientas.

Etapas Formativas

Diagnóstico: 

  • Visitar y diagnosticar infraestructura TIC de los espacios donde se realizará la formación
  • Identificar perfil de ingreso de beneficiarios

Sensibilización:

  • Generación de acuerdos (días, horarios e intensidad de formación) y firma de acta de compromisos con las organizaciones beneficiarias
  • Socialización de la propuesta a beneficiarios
  • Resolver inquietudes sobre la propuesta
  • El objetivo del espacio es acercar a los beneficiarios a las características de demanda del talento humano en la 4RI, donde las TIC juegan un papel protagónico. 

Formación:

  • Un total de 100 horas de formación a través de 4 componentes:

    • Habilidades para la vida
    • Emprendimiento y empleabilidad
    • Habilidades técnicas
    • Actividades complementaria

Duración: Veintiocho (90-100) horas de formación por grupo

Componentes de la formación

Objetivos

Objetivo general

Implementar metodologías experienciales para desarrollar competencias en habilidades para la vida, emprendimiento, empleabilidad y habilidades técnicas.

Objetivos específicos

  • Desarrollar un programa formativo  en el que se fortalezcan las habilidades para el siglo XXI a través del manejo de herramientas TIC, en el marco de las oportunidades del talento humano en la 4RI, acompañando a 3 grupos de máximo 25  jóvenes de 14 años en adelante.
  • Complementar la formación con eventos que motiven la incorporación de las TIC en los proyectos de vida de los jóvenes al reconocer las oportunidades de emprendimiento y empleabilidad que la tecnología genera

En el 2021 formamos a 135 jóvenes  y 16 organizaciones en total, asegurando que cada uno de los beneficiarios recibieran formaciones en Marketing digital, Habilidades para el siglo XXI y pudieran con estos conocimientos desarrollar su propia tienda E-commerce.

Conoce algunos de los los proyectos realizados:

Apropia TIC docentes Bayunca

En el marco de la alianza por la educación del municipio de Buritica liderada por la Secretaría de educación del municipio, Continental Gold y Fundación Social se realizó una formación de 84 horas a todos los docentes de Buritica, los cuales se encuentran agrupados en 2 instituciones educativas; la IE Santa Gema y la IE Adolfo Moreno. La formación se desarrolló a través de 42 horas de capacitaciones presenciales y 42 horas de asesorías grupales en modalidad virtual. El acompañamiento se basa en las competencias TIC para el desarrollo profesional docente que promueve la integración de las TIC para potenciar las competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, de gestión y de investigación en los profesores. 

Componentes de la formación

Objetivos

Objetivo general

Implementar procesos de apropiación digital para fortalecer las capacidades y habilidades digitales de los docentes del municipio de Buriticá. 

  • 77 docentes del municipio de Buriticáa formados en procesos de apropiación TIC para el  fortalecimiento de sus competencias en el desarrollo profesional docente. 
  • Los docentes han logrado incorporar algunas de las herramientas dentro del aula de clase con sus estudiantes.  
  • Se han establecido acuerdos de estudio y dedicación de tiempo para incorporar estas prácticas en el día a día. 
  • El 100% de los docentes que participaron de los procesos formativos realizaron la aplicación de por lo menos 1 herramienta TIC dentro del aula de clase durante la duración de la formación. Los retos de aula se definieron como una buena metodología para evaluar la aplicabilidad de lo aprendido.