Beyond Access: Haciendo de la información algo de todos

Ejecución: 2013 – 2017

Lugar: Colombia, Uruguay y Perú

Beneficiarios: Bibliotecarios y funcionarios de organizaciones relacionadas con el acceso a la información.

Aliados:

IREX, EIFL, IFLA, Facilitating Change , Development Gateway, The Asia Foundation, TASCHA, la Fundación Riecken, y READ Global, Biblioteca Nacional de Perú, ANTEL, CEDRO. Con apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Beyond Access: Haciendo de la información algo de todos

Un proyecto dedicado a animar el diálogo, reunir a la comunidad y facilitar la creación de alianzas. Beyond Access busca a través del acceso a información y tecnología, la apropiación de estos y la promoción de espacios físicos para el desarrollo individual y comunitario. Este proyecto hace énfasis especial en la ampliación de la visión de la biblioteca moderna, propone ideas en torno a asuntos claves y oportunidades y documenta enfoques y modelos innovadores para que otros puedan replicar y escalar.

Desde 2013 hasta el presente año este proyecto fue desarrollado por MAKAIA. En él se han visto beneficiados bibliotecarios y funcionarios de organizaciones relacionadas con el acceso a la información y la tecnología de Uruguay y Perú.

En 2016 llegamos a Abuja, Nigeria, donde compartimos experiencias de éxito de bibliotecas de Medellín, América Latina y el mundo. Logramos inspirar a los bibliotecarios nacionales a desarrollar mejores prácticas mediante el fortalecimiento de sus habilidades y competencias TIC generando un impacto directo en los jóvenes emprendedores del país principalmente en temas de empleabilidad y oportunidades.

Durante 4 días bibliotecarios y funcionarios de instituciones relacionadas con el acceso a la información participaron de la formación a formadores “Embajadores Beyond Access Uruguay”. En estas sesiones los participantes recibieron herramientas y estrategias formativas para expandir el concepto moderno de las bibliotecas, la alfabetización y acceso a la información para el desarrollo de las comunidades

En noviembre de 2016 la delegación de la Intendencia de Canelones, Uruguay visitó a la ciudad de Medellín para conocer de cerca el modelo de implementación de servicios bibliotecarios, compartiendo experiencias con bibliotecarios de Medellín para establecer posibles alianzas y un puente entre el trabajo bibliotecario de las dos ciudades.

Este proyecto deja más de 100 bibliotecas y sus bibliotecarios de Latinoamérica, el Caribe y Nigeria capacitados en metodologías ágiles, innovadores y modernas en:

  • La concepción moderna de la bibliotecas del siglo XXI
  • Gobierno electrónico
  • Oportunidades laborales y desarrollo de la fuerza laboral
  • Alfabetización, promoción de lectura y tecnología
  • Uso innovador de dispositivos digitales en servicios bibliotecarios