Gestión y Fortalecimiento de Alianzas e Institucionalización de la Cooperación en el Sector Público

Ejecución: 2016

Lugar: Rionegro, Colombia

Aliados: Alcaldía de Rionegro.

Las ciudades están asumiendo cada vez más un rol preponderante como actor a nivel internacional. La globalización y la tendencia mundial de urbanización son dos procesos estrechamente relacionados que avanzan de forma simultánea, y por ello se hace necesario que las ciudades se articulen a este proceso con estrategias que les permitan garantizar una posición en el entorno global asegurando el bienestar y desarrollo de los ciudadanos.

La acción internacional de los gobiernos locales es un fenómeno que está ligado a las condiciones propias de cada territorio, a la administración pública, a las relaciones internacionales, a la economía, a la cooperación internacional y al urbanismo entre otros aspectos.

Por medio de sesiones de identificación de conocimientos, procesos formativos en cooperación y formulación de proyectos, el diseño de estrategias de cooperación internacional, mapeos de oportunidades y el desarrollo de una estrategia de relacionamiento, MAKAIA ha asumido la tarea de desarrollar e implementar un modelo de gestión y fortalecimiento de alianzas estratégicas para la Alcaldía de Rionegro.

No obstante, este proyecto busca también la institucionalización de la cooperación internacional desde el sector público. Lo anterior fue realizado desarrollando la identificación y establecimiento de línea base para la acción internacional, el estudio de caso y modelos de internacionalización de ciudades y la definición de una propuesta de estructura adecuada, ajustada y pertinente que soporte el modelo de acción internacional esperado.