Inclusión TIC para personas con discapacidad

Ejecución: Abril de 2012 – Actualidad

Lugar: Medellín, Colombia

Beneficiarios:

Personas en situación de discapacidad (niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores).

Aliados:

Donantes individuales a través de GlobalGiving

Inclusión TIC para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras importantes para acceder a la educación, lo que dificulta su desarrollo económico y social. Las TIC les brindan oportunidades de desarrollo que les permitirán crecer a un nivel económico, recreativo y personal. Sin embargo, en muchos casos, las TIC no se adaptan a las circunstancias específicas de las personas con discapacidades físicas y cognitivas. La falta de acceso a estas herramientas les niega la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que pueden mejorar sus vidas.

En MAKAIA diseñamos un proyecto de trabajo coordinado con otras organizaciones para ofrecer capacitación en TIC como una herramienta relevante para que las personas con discapacidades mejoren sus condiciones de vida y se desarrollen integralmente. Además, este proyecto incluye el desarrollo y la capacitación en el uso de dispositivos de soporte tecnológico, diseñados específicamente para reducir las dificultades de las personas con discapacidades físicas cuando utilizan las TIC. Lo anterior permite a las personas con discapacidades tener un rol activo en la sociedad y reducir la brecha de acceso de oportunidad que enfrentan en su vida diaria.

A través de la plataforma de crowfunding GlobalGiving, hemos reunido recursos para llevar a cabo los objetivos de este y desde el inicio de este proyecto hemos beneficiado a más de 3.437 personas.

Logros

Actividades destacadas en 2019:

  • En el 2019, 14 personas en situación de discapacidad auditiva hicieron parte de un proceso de alfabetización digital en el que se les brindó herramientas que les permitan acompañar procesos administrativos tales como seguimiento a presupuestos y construcción de documentos. Esta formación tenia como objetivo potenciar sus competencias digitales para facilitar su acceso al empleo.

En 2018 beneficiamos a 61 personas y 3 Organizaciones.

Actividades destacadas en 2018:

  • En los meses de febrero y mayo de 2018 se llevaron a cabo dos procesos de formación con énfasis en empleabilidad. En febrero se contó con la asistencia de 20 personas y en mayo participaron 15. Ambas jornadas se realizaron en alianza con la Biblioteca Pública EPM, quienes facilitaron las instalaciones para el desarrollo de las capacitaciones y lideraron la convocatoria.
  • El 01 de junio de 2018, se firmó un convenio de cooperación con Comfenalco, con el objetivo de “Aunar esfuerzos de mutua cooperación para construir e implementar proyectos de capacitación en TIC para población vulnerable, a través de metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas, así como el intercambio de recursos humanos, intelectuales y espacios físicos”. De esta alianza se derivaron unas jornadas de formación de 24 horas de duración con énfasis en empleabilidad, realizadas entre el 30 de julio al 03 de agosto. En total asistieron 20 personas con discapacidad auditiva que tuvieron la oportunidad de acercarse a la tecnología para complementar conocimientos en servicio al cliente, fortaleciendo sus habilidades laborales mediante la construcción de bases de datos y formatos, la gestión de información y la creación de su hoja de vida. Adicionalmente 3 de ellos tuvieron la oportunidad de tener entrevistas laborales gestionadas por Comfenalco a través de la oficina del Servicio público de Empleo.
  • Finalmente, el 11 y 16 de octubre llevamos a cabo un nuevo taller en el Parque Biblioteca Belén, en una jornada de 6 horas de formación con 6 personas con discapacidad auditiva que afianzaron sus conocimientos en uso y apropiación de tecnología.

En 2017 beneficiamos a 45 personas y 3 organizaciones.

Actividades destacadas en 2017:

  • Trabajamos con Organizaciones que atienden población en situación de discapacidad, brindando capacitación e información para identificar los riesgos a los que están expuestos con el uso del Internet y generar un acompañamiento y mediación parental para el uso adecuado de estos dispositivos tecnológicos. Así mismo, brindamos herramientas y estrategias metodológicas para que los funcionarios realicen actividades de formación usando la tecnología, generando valor agregado a su labor diaria.
  • Comenzamos el fortalecimiento de las habilidades tecnológicas de las personas con discapacidad auditiva en temas de empleabilidad.
  • Así mismo, en el primer semestre del 2017, dos representantes de GlobalGiving estuvieron en Medellín visitando las organizaciones sociales que reciben apoyo a sus proyectos por medio de su plataforma. MAKAIA coordinó la visita a algunas organizaciones beneficiadas por medio de esos recursos, para dimensionar la satisfacción de las organizaciones y usuarios al recibir el acompañamiento.

Actividades destacadas en 2016:

  • Trabajamos con 5 organizaciones:  Amigos con Calor Humano, Discapacidad sin Barreras – Aula abierta, Mónica Uribe por amor, Óyeme y El Comité de Rehabilitación, desarrollamos las siguientes acciones:
  • Capacitación en temas de comunicación digital, redes sociales, apropiación de TIC, softwares de educación, G-Suite, computación en la nube y herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Análisis de su madurez digital e instalación de capacidades tecnológicas para que puedan acceder a conocimiento y experiencia en TIC y así contribuir al desarrollo personal y social de su público objetivo.
  • Aseguramiento una eficiente apropiación de en los miembros de la organización y sus beneficiarios para que pueda ser involucrada en sus vidas y así facilitar sus actividades diarias
  • Acceso a nuestra plataforma de cooperación internacional Nodo Ká y de la mano con nuestro aliado local, Ruta N, están desarrollando su plan de trabajo sostenible.

Así generamos un amplio impacto en la población en situación de discapacidad fortaleciendo las capacidades de las organizaciones sociales que trabajan en este sector. Todas estas acciones, han aportado al desarrollo de oportunidades que permiten que personas en situación de discapacidad puedan crecer a nivel económico, profesional y personal.

Inclusión TIC para personas con discapacidad

Principios para el desarrollo digital con los que se identifica el proyecto

UNO: DISEÑE CON EL USUARIO
Desarrollamos contenidos conforme a las necesidades de las poblaciones que vamos a impactar como docentes, directivos, padres de familia, personas vinculadas a negocios inclusivos como productores agrícolas, mamás líderes, etc.

CINCO: CUENTE CON UN SERVICIO BASADO EN DATOS
Trabajamos con comunidad en general en situación en situación de discapacidad o procesos de apropiación de tecnología. Generamos estrategias de apropiación y uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de estas personas en el ámbito personal y profesional.