Laboratorios de Innovación

Ejecución:  2020- Actualidad

Lugar: Colombia

Beneficiarios:

291 jóvenes entre 14 y 28 años.

Laboratorios de Innovación

Los laboratorios de innovación son un modelo de formación y entrenamiento creativo para la generación de soluciones en forma de prototipos de proyectos que den respuesta a problemas y necesidades identificados por los jóvenes en sus comunidades, motivando el uso de herramientas TIC como medios para impactar desde la innovación social 

Los participantes adquieren principios de electrónica, robótica, programación y Arduino (hardware y software de código abierto), así como habilidades TI para el desarrollo de soluciones a problemáticas sociales, económicas, sanitarias y ambientales, identificados en sus propios contextos, involucrando el fortalecimiento de habilidades blandas para el desarrollo personal y profesional. 

 

Etapas de formación

Los laboratorios se desarrollan en 5 fases:

Nivelatorio. Principios básicos de tecnología:  Desarrollo de nociones, conceptos y principios generales sobre: Introducción a Arduino, hola mundo (práctica inicial en Arduino), principios de electrónica, uso y simulación de circuitos eléctricos, buenas prácticas en programación. El abordaje temático está alineado al desarrollo de proyectos.

Ideación creativa: Desarrollo de habilidades en el manejo de herramientas de resolución de retos para fortalecer el pensamiento lógico, utilizando algoritmos para incorporar desarrollos con Arduino para jugar y realizar actividades lúdicas.

Innovación Social: A partir de diferentes ejercicios e instrumentos de diagnóstico se busca identificar de necesidades o problemáticas a abordar por parte de los asistentes. Transferencia de conocimientos sobre el concepto y generalidades de la innovación social. Ejemplos aplicables al contexto de los jóvenes.

Profundización: A partir de la identificación de necesidades de la comunidad y se selecciona uno de los enfoques prediseñados: e-agricultura o domótica. En este espacio los jóvenes podrán fortalecer las competencias en programación, profundizando en los temas de electrónica digital, simulación y montaje de circuitos eléctricos. Durante el desarrollo del componente de profundización, se presentarán modelos de proyectos mediante sesiones para conocer experiencias con propuestas de innovación social y material multimedia para que conozcan otras iniciativas y diferentes fuentes de información.

Semillero de experimentos: En este espacio de experimentación, aplicando los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación a la solución de necesidades específicas en la vida cotidiana de cada beneficiario o de su comunidad se construye un prototipo de solución integrando un desarrollo tecnológico como respuesta a una problemática social identificada y elegida por los grupos de trabajo. Al integrar estos conocimientos los jóvenes diseñan soluciones a necesidades comunitarias reales o para potenciar las oportunidades en sus áreas de interés. 

Profundización: A partir de la identificación de necesidades de la comunidad y se selecciona uno de los enfoques prediseñados: e-agricultura o domótica. En este espacio los jóvenes podrán fortalecer las competencias en programación, profundizando en los temas de electrónica digital, simulación y montaje de circuitos eléctricos. Durante el desarrollo del componente de profundización, se presentarán modelos de proyectos mediante sesiones para conocer experiencias con propuestas de innovación social y material multimedia para que conozcan otras iniciativas y diferentes fuentes de información.

Semillero de experimentación: En este espacio de experimentación, aplicando los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación a la solución de necesidades específicas en la vida cotidiana de cada beneficiario o de su comunidad se construye un prototipo de solución integrando un desarrollo tecnológico como respuesta a una problemática social identificada y elegida por los grupos de trabajo. Al integrar estos conocimientos los jóvenes diseñan soluciones a necesidades comunitarias reales o para potenciar las oportunidades en sus áreas de interés.

Objetivos

General

Desarrollar un modelo de formación y entrenamiento creativo para la generación de propuestas que respondan a problemas y necesidades de los participantes y sus comunidades, motivando el uso de herramientas TIC como medios para impactar desde la innovación social.

Específico

  • Formar a los participantes en habilidades TI para el desarrollo de soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales identificados por ellos mismos en sus propios contextos, fortaleciendo a su vez habilidades para la vida orientadas al desarrollo personal y profesional.

Logros y proyectos desarrollados

En el 2021 formamos a 112 jóvenes y beneficiamos 5 organizaciones en total; por su parte en el 2022 formamos 109 jóvenes y beneficiamos 3 organizaciones en total; asegurando que cada uno de los beneficiarios contara con un kit de robótica para que pudieran desarrollar los proyectos con los que dieran una solución a problemáticas de su entorno. 

En 2023 impactamos 43 jóvenes del Urabá Antioqueño y Bajo Cauca.

Conoce algunos de los los proyectos realizados: 

Principios para el desarrollo digital con los que se identifica el proyecto

UNO: DISEÑE CON EL USUARIO
Motivamos la identificación del entorno y acompañamos a los beneficiarios a materializar los proyectos para mejorar las condiciones de su contexto.

DOS: COMPRENDA EN ECOSISTEMA
Realizamos diagnósticos para identificar situaciones individuales y colectivas, y llevamos a cabo eventos que involucran diferentes actores regionales para potenciar las acciones del proyecto, además es un objetivo de los laboratorios de innovación que los proyectos que se desarrollen atiendan a las necesidades del entorno y de la comunidad.

SIETE: REUTILICE Y MEJORE
Mapeamos oportunidades constantemente para mejorar y ampliar los alcances del proyecto, realizando evaluaciones y autoevaluaciones para aprender de las ejecuciones anteriores y ajustar nuestros contenidos según las necesidades de los beneficiarios y los nuevos objetivos. La mayor parte de los elementos estructurales de los proyectos que se construyen son reusados y/o reutilizados.

OCHO: ABORDE LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD
Al beneficiar a población vulnerable en el proyecto, nos aseguramos de contar con los permisos y autorizaciones necesarias para hacer un correcto uso de la información, respetando las diferentes restricciones y solicitando las respectivas autorizaciones de uso de imagen y habeas data.

NUEVE: SEA COLABORATIVO
El proyecto se desarrolla de manera colaborativa entre las diferentes instituciones que ejecutan las actividades, además, se busca incluir en cada evento a grupos y organizaciones locales que con sus ofertas le agregan valor a los beneficiarios, además se usan plataformas libres para motivar aún más el trabajo en equipo.