El pasado sábado 14 de julio acompañamos el proceso de certificación de la formación en habilidades tecnológicas y empoderamiento femenino que desarrollamos con 25 mujeres con edades entre los 14 y 18 años, que se encuentran en proceso de resocialización en el Centro de Atención al joven Carlos Lleras Restrepo (La Pola). Esta acción hace parte del proyecto 250 mujeres en Tecnología, que brinda oportunidades a mujeres en condición de vulnerabilidad social y económica y cuyos esfuerzos lideran Ruta N y las Fundación Motorola.
La Corporación MAKAIA se sumó a la puesta en marcha de esta iniciativa desde el mes de mayo, de la mano de la Fundación Marina Orth, y con el objetivo de ofrecer los conocimientos de ambas entidades en espacios de formación denominados bootcamps. Por su parte, la Fundación Marina Orth se enfocó en los temas de apropiación, creación y programación de código, incluyendo conceptos básicos de programación y desarrollo nuevas habilidades en las jóvenes participantes, mientras que MAKAIA orientó el desarrollo de habilidades blandas a través de la tecnología; permitiendo que las jóvenes fortalecieran aspectos como su comunicación asertiva, pensamiento creativo, liderazgo y trabajo en equipo, a través de productos y herramientas elaboradas en los mismos procesos de formación.
El programa ratifica un compromiso de sus promotores por formar talento humano y superar la brecha de mujeres dedicadas a la tecnología. La fase desarrollada en el Centro de responsabilidad penal, buscó minimizar la cantidad de jóvenes en el conflicto armado y violencia urbana de la ciudad, permitiendo reducir el tiempo en el que las jóvenes se incluyen en la vida social y productiva, al salir del penal. Es decir que, se busca acompañar a las jóvenes para que, al regresar a su libertad, cuenten con herramientas que les permitan llevar una vida diferente con nuevas y mejores oportunidades.
El proceso continua además, con estudiantes de 9º, 10º y 11º de escasos recursos de la Institución Educativa La Avanzada (comuna 1- Santo Domingo) y una segunda fase a desarrollar en el Centro de atención,a la que se sumará la Fundación Rodrigo Arroyave Arango. Esta contará con 22 jóvenes aproximadamente y se estima dar inicio a las actividades el próximo 28 de julio.