Organizaciones de Panamá, Estados Unidos y Uruguay nos visitaron para aprender sobre apropiación TIC

Con la presencia de miembros de organizaciones tan diversas como Infoplazas Panamá, Antel Uruguay y el grupo de investigación Tecnología para el Cambio Social – TASCHA (Technology & Social Change Group) de la Universidad de Washington, Estados Unidos; la Corporación MAKAIA realizó un evento formativo bajo la metodología “Visita de aprendizaje” del 19 al 22 de junio del presente año. A través de la interacción con diferentes actores públicos y privados de las ciudades de Medellín y Bogotá, se generaron transferencias de experiencias y conocimiento en centros de acceso a las TIC.

El objetivo principal fue generar competencias para la gestión innovadora de procesos de apropiación social de TIC con énfasis en los centros de acceso; un proceso en el que MAKAIA cuenta con una experiencia de 12 años, pues desde su creación en el 2006, ha formulado y acompañado iniciativas de intervención innovadoras que van desde la alfabetización digital, hasta la incorporación de nuevas tecnologías en bibliotecas y espacios comunitarios. La agenda desarrollada fue integradora, pues involucró diferentes miradas de personas y organizaciones como la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Participación Ciudadana, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Fundación EPM, la Red de Bibliotecas, el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación MINTIC, Tigo Une, la Biblioteca Nacional de Colombia, Samsung, Telefónica, y la Fundación Tiempo de Juego, entre otras.

La actividad se enmarcó en nuestra línea de trabajo, Tecnología para el Cambio Social por lo que, durante los cuatro días del evento, se hizo especial énfasis en la metodología desarrollada por MAKAIA: o “Modelo de apropiación TIC”, así como implementaciones de organizaciones internacionales, promovidas en Colombia por MAKAIA como los principios de desarrollo digital DIAL. De igual forma, se enfocaron procesos de inclusión digital desarrollados a la medida de las necesidades de los diferentes grupos poblacionales. Se presentaron experiencias y buenas prácticas en la gestión de centros de acceso a las TIC, y se visitaron personas y entidades relacionadas con el ecosistema de TIC para el desarrollo, teniendo con ellas espacios de debate y discusión.

Ana Isabel Restrepo, Directora de Proyectos de MAKAIA y quien acompañó la visita, destacó como conclusiones de las exitosas jornadas; la importancia que dieron los visitantes a los procesos de diagnóstico de necesidades y adaptación de las metodologías a las particularidades culturales y sociales de las comunidades, la participación constante en las actividades y apropiación por parte de los actores del territorio, la descentralización de los mismos, que justifica la inversión que las entidades públicas y privadas hacen en éstos. Y la presencia activa de beneficiarios y usuarios en todos los espacios que se recorrieron. De esta manera, se generan nuevas inquietudes y conocimientos, mientras que se fortalecen o crean nuevos lazos de cooperación y trabajo conjunto entre las organizaciones promotoras de acceso y apropiación de las TIC en Colombia y América.

Entrada anterior
Desarrollamos Mapeos de oportunidades que fortalecen los procesos de cooperación de las organizaciones sociales
Entrada siguiente
25 mujeres en proceso de resocialización se certifican en tecnología y empoderamiento