Parche TIC Palmiteño

Ejecución: 2020 – Actualidad

Lugar: Corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín, Colombia

Beneficiarios:

140 jóvenes entre los 14 y 28 años, habitantes del corregimiento San Sebastián de Palmitas

Aliados:

Secretaría de Juventud
Alcaldía de Medellín

Parche TIC Palmiteño

The Palmiteño ICT hangout project is an initiative operated by MAKAIA. It is carried out in the San Sebastián de Palmitas district of Medellín with resources from the Participatory Budget and the supervision of the Youth Secretariat.

The thematic axis of this project is to introduce the young population of this rural territory to the effective use of digital tools, seeking that their mastery has a positive impact on their current youth processes. With this initiative, we are training more than sixty young people in multimedia production, web development, and youth leadership with an ICT approach. In turn, the young community will be given a transmedia platform co-created by them in these processes, which will allow them to narrate and promote their artistic, cultural, and sports initiatives in an autonomous way.

This project also seeks to generate meeting spaces for young people, expressed in a series of public events such as Palmiteña Youth Day and strengthening meetings with the Palmiteña youth network.

Objetivos

Objetivo general

Mejorar la capacidad de gestión y proyección de los jóvenes y colectivos juveniles en el territorio de San Sebastián de Palmitas, por medio de las herramientas digitales.

Objetivos específicos

  • Consolidar el uso de las herramientas digitales como insumos esenciales para la ejecución de las acciones de interés de los jóvenes y sus colectivos.
  • Incrementar el nivel de articulación entre los jóvenes y los grupos juveniles del corregimiento.
  • Visibilizar las dinámicas y procesos juveniles del corregimiento al resto de la ciudad.

Parches Formativos

Este proyecto cuenta con tres ofertas formativas denominadas “parches” para la comunidad joven palmiteña, que buscan capacitar a los jóvenes del corregimiento en diferentes áreas digitales, con la finalidad de fomentar el trabajo colaborativo entre ellos al finalizar sus procesos.

Nuestros parches juveniles son:

Parche Escuela Joven: Este es un proceso formativo teórico-práctico, que actualmente cuenta con la participación de más de treinta jóvenes, divididos en 2 grupos. El objetivo de este proceso es fortalecer las capacidades técnicas y humanas de los participantes, a través de ejercicios de sensibilización y apropiación de la imagen fija, sonora y en movimiento. Estos jóvenes aportarán a la creación de los contenidos digitales de la plataforma transmedia.

Duración: Veintiocho (28) horas de formación por grupo

Parche de liderazgo juvenil con enfoque TIC: Este parche es un proceso de acompañamiento para más de quince líderes juveniles del corregimiento, los cuales se especializarán en el uso eficaz de las herramientas digitales, con la intención de impulsar sus iniciativas y colectivos en las plataformas web existentes.

Duración: Cuarenta (40) horas de formación

Parche de Desarrollo Web: Esta formación propone acompañar a los jóvenes participantes en un aprendizaje de metodologías agiles, que les permitan obtener las capacidades necesarias para la creación de un sitio web. Se cuenta con dos grupos, uno encargado de especializarse en desarrollo back-end y otro en front-end. Este proceso les permitirá a los jóvenes acercarse a las dinámicas de la cuarta revolución industrial y ser parte del Valle del Software.

Duración: Sesenta (60) horas de formación por grupo, con 48 de acompañamiento y 12 de asesoría.

Red Juvenil Palmiteña

Nuestro equipo de profesionales MAKAIA acompaña y dinamiza a la red juvenil “Soy Rural” del corregimiento, a través de los encuentros de planeación y fortalecimiento que hacen parte de este proyecto. Nuestro objetivo con esta intervención es consolidar y visibilizar este escenario de participación juvenil al interior del territorio, promoviendo la vinculación de nuevos actores a la misma durante el desarrollo del proyecto y capacitándolos en procesos participativos comunitarios.