Parche TIC Palmiteño

Ejecución: 2020 – 2021

Lugar: Corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín, Colombia

Beneficiarios:

140 jóvenes entre los 14 y 28 años, habitantes del corregimiento San Sebastián de Palmitas

Aliados:

Secretaría de Juventud
Alcaldía de Medellín

The Palmiteño ICT hangout project

El proyecto Palmiteño TIC es una iniciativa operada por MAKAIA. Se realizó en la comuna de San Sebastián de Palmitas de Medellín con recursos del Presupuesto Participativo y la supervisión de la Secretaría de la Juventud.

El eje temático de este proyecto fue acercar a la población joven de este territorio rural al uso efectivo de las herramientas digitales, buscando que su dominio repercuta positivamente en sus procesos juveniles actuales. Con esta iniciativa se capacitó a más de sesenta jóvenes en producción multimedia, desarrollo web y liderazgo juvenil con enfoque TIC. A su vez, la comunidad joven cuenta con una plataforma transmedia co-creada por ellos en estos procesos, que les permite narrar y promover sus iniciativas artísticas, culturales y deportivas de manera autónoma.

Este proyecto también buscó generar espacios de encuentro para los jóvenes, expresados en una serie de eventos públicos como el Día de la Juventud Palmiteña y el fortalecimiento de los encuentros con la red de jóvenes Palmiteña.

Objetivos

Objetivo general

Mejorar la capacidad de gestión y proyección de los jóvenes y colectivos juveniles en el territorio de San Sebastián de Palmitas, por medio de las herramientas digitales.

Objetivos específicos

  • Consolidar el uso de las herramientas digitales como insumos esenciales para la ejecución de las acciones de interés de los jóvenes y sus colectivos.
  • Incrementar el nivel de articulación entre los jóvenes y los grupos juveniles del corregimiento.
  • Visibilizar las dinámicas y procesos juveniles del corregimiento al resto de la ciudad.

Logros

Proyecto de fortalecimiento a las dinámicas juveniles del corregimiento de San Sebastián de Palmitas a través de las siguientes actividades:  

  • Escuela Joven: Proceso formativo de 28 horas dirigido a treinta (30) jóvenes, enfocado en potenciar las oportunidades de lo digital en pro de fortalecer sus capacidades técnicas y humanas, partiendo de sus necesidades de aprendizaje, a través de procesos de sensibilización y capacitación, buscando la apropiación de habilidades para las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. El proyecto formo 38 jóvenes en este componente. 
  • Liderazgo juvenil: Proceso formativo de 40 horas dirigido a quince (15) jóvenes, enfocado en una formación digital basada en la generación de contenidos que permitan motivar a los jóvenes para que obtengan diferentes herramientas y habilidades de uso práctico y cotidiano que fomenten el desarrollo social, cultural y económico en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. El proyecto formo 19 jóvenes en este componente. 
  • Encuentros digitales de planeación y fortalecimiento de la Red Juvenil: Ocho (8) encuentros que permitirán estructurar las actividades que dentro del proyecto liderará la red juvenil. En total se realizaron 21 encuentros. 
  • Día de la Juventud Palmiteña: Un espacio para promover el intercambio generacional, proyectar los talentos de los jóvenes y divulgar sus procesos; los resultados de este componente fueron:  
  • Se construyó el diseño metodológico y la parrilla de programación en concertación durante 7 encuentros con la Red Juvenil.    
  • Se desarrolló el evento con la participación de 10 colectivos juveniles.    
  • Se realizaron presentaciones artísticas, lúdicas y recreativas a través de las estaciones de eventos, ambiental, gastronómica, de aprendizaje, lúdica, recreativa y artística.    
  • Se contó con un total de 264 asistentes. 
  • Plataforma transmedia: Construcción de una herramienta digital que permita visibilizar las dinámicas juveniles y mayor apropiación territorial del corregimiento. 12 jóvenes participan de la formación que permite adquirir los conocimientos para la construcción de la plataforma. los resultados de este componente fueron:  
  • Se co-creó el prototipo de la plataforma con la Red Juvenil durante tres sesiones.   
  • Se proyectaron 47 videos y se realizaron 50, aumentando la cantidad de videos en calidad alta (calidad baja 7, media 8, alta 35).   
  • Se realizó la compra del hosting por 2 años y del dominio por 3.   
  • Se realizó el lanzamiento de la plataforma el 23 de julio de 2021. 
  • Estrategia comunicativa y de divulgación del proyecto: Plan de comunicaciones para garantizar la convocatoria, difusión, cubrimiento y el reconocimiento de las diferentes actividades del proyecto; este componente genero los siguientes resultados:  
  • Se envió el diseño de la estrategia comunicacional.  
  • Se ejecutó la estrategia comunicacional que incluyó 6 e card de invitación a formaciones,16 e cards de convocatoria y 15 boletines de la Red Juvenil, 2 boletines de avance del proyecto, 7 e card de invitación a eventos, un video resumen del proyecto.  
  • Se realizó una acción de divulgación territorial con la participación de 80 personas.   
  • Se realizó un evento de socialización con el CCP y 4 socializaciones con la comunidad.   
  • Se desarrolló una ceremonia de cierre y certificación y se entregó reconocimiento a la Red Juvenil . 
  • Un evento de socialización y un evento de cierre y certificación a los jóvenes participantes del proyecto: Se desarrollaron mediante acuerdos generados con los jóvenes.  

Parche de liderazgo juvenil con enfoque TIC: Este parche es un proceso de acompañamiento para más de quince líderes juveniles del corregimiento, los cuales se especializarán en el uso eficaz de las herramientas digitales, con la intención de impulsar sus iniciativas y colectivos en las plataformas web existentes.

Duración: Cuarenta (40) horas de formación

Parche de Desarrollo Web: Esta formación propone acompañar a los jóvenes participantes en un aprendizaje de metodologías agiles, que les permitan obtener las capacidades necesarias para la creación de un sitio web. Se cuenta con dos grupos, uno encargado de especializarse en desarrollo back-end y otro en front-end. Este proceso les permitirá a los jóvenes acercarse a las dinámicas de la cuarta revolución industrial y ser parte del Valle del Software.

Duración: Sesenta (60) horas de formación por grupo, con 48 de acompañamiento y 12 de asesoría.

Red Juvenil Palmiteña

Nuestro equipo de profesionales MAKAIA acompaña y dinamiza a la red juvenil “Soy Rural” del corregimiento, a través de los encuentros de planeación y fortalecimiento que hacen parte de este proyecto. Nuestro objetivo con esta intervención es consolidar y visibilizar este escenario de participación juvenil al interior del territorio, promoviendo la vinculación de nuevos actores a la misma durante el desarrollo del proyecto y capacitándolos en procesos participativos comunitarios.