Presupuestos y su importancia en los planes estratégicos

Uno de los principales problemas en la gestión por resultados es no hacer presupuestos ajustados al plan estratégico. Tener alienados el plan estratégico y el presupuesto disminuye el riesgo de emprender esfuerzos que no generen los resultados esperados. Por lo anterior, el propósito principal de elaborar un presupuesto es proporcionar un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y promueva el crecimiento de la organización. Presupuestar correctamente permite administrar adecuadamente los recursos, para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Para que sea posible iniciar cualquier acción de un plan estratégico, es fundamental tener un presupuesto asociado, porque de lo contrario terminamos utilizando los recursos en otras actividades que tal vez no sean estratégicas, entonces el objetivo queda sin cumplir y nadie comprende por qué. Si el presupuesto se desvía del objetivo es porque estaba mal definido o no tiene un control presupuestal adecuado. Con una buena planeación es más fácil coordinar, anticipar y controlar las acciones y así evitar riesgos y sobrecostos que no aportan valor a la organización.  

Hacer un presupuesto acorde al plan estratégico permite estar preparado para enfrentar los posibles cambios y evitar sufrir el impacto de variables externas que puedan perjudicar directa o indirectamente la ejecución de los planes estipulados, contribuye a la prevención de los posibles riesgos y problemas que podrían presentarse durante la ejecución del plan estratégico.  

Es fundamental contar con un proceso para planificar el presupuesto, así será más efectiva la asignación de recursos, y no se desperdiciará tiempo ni dinero en áreas que podrían no ser tan productivas. Una vez se identifiquen las actividades que más generan valor, se pueden dedicar más recursos y buscar reducir costos en las actividades donde no generan resultados positivos.  

Otros aspectos importantes a la hora de una buena ejecución financiera son:  

  • Establecer objetivos claros. 
  • Fomentar la participación de las diversas áreas para que todos estén encaminados hacia un mismo objetivo. 
  • Reducir los riesgos en los procesos y proyectos. 
  • Fomentar la utilización productiva de los recursos de la organización. 
  • Impulsar la creatividad y el pensamiento crítico para intervenir y resolver problemas. 
  • Mantener los planes estratégicos dentro de los límites adecuados.

En conclusión, presupuestar es fundamental para tu organización porque te permite tener un panorama actualizado de la situación de la organización para la toma de decisiones, definir objetivos acordes a las necesidades y las metas propuestas y tomar acciones cuando sea necesario para redireccionar a la organización en caso de ser necesario. 

A través de Makaia puedes acceder a soluciones tecnológicas que te ayuden en la elaboración, seguimiento y verificación de tu presupuesto y revisar que tanto éste está apalancando la estrategia. Si estas buscando una solución como está, puedes dar clic AQUÍ  donde encontrarán herramientas como Tableau, Office 365, Google for Non Profits, Asana, Docusign entre otras. 

Entrada anterior
Curso Virtual de Seguridad Digital
Entrada siguiente
Laboratorio de Innovación en Pueblorrico