Contigo Conectados

Ejecución:
• Septiembre de 2017
• Junio 2024

Aliados:
Tigo

Lugar: 
Colombia

Beneficiarios:

  • Niños, niñas y adolescentes.
  • Padres, Madres y Cuidadores
  • Docentes, directivos docentes y agentes educativos de instituciones educativas públicas y privadas del país.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres
  • Operadores y funcionarios

Contigo Conectados

En el año 2017 MAKAIA asume la operación del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Tigo: Fomento del estilo de vida digital responsable. En 2018, a partir de un estudio realizado por la compañía en conjunto con la Universidad EAFIT para conocer los usos que niños y adolescentes colombianos hacen de Internet, se reestructura el programa de RSE y nace Contigo Conectados.

A partir de los hallazgos se desarrolla una innovadora propuesta enfocada en mitigar los riesgos y potenciar las oportunidades en el uso de Internet que hacen los niños, niñas y adolescentes, así como en promover las habilidades digitales en padres, madres y cuidadores, docentes, mujeres y adultos mayores. A esto se suma el Voluntariado Corporativo con el que se busca adicionar fuerzas a la promoción del uso responsable y creativo de internet y además sumar acciones para fomentar la cultura ambiental como apuestas por el desarrollo sostenible.

MAKAIA asume entonces la operación de la nueva estrategia de la compañía, que se inscribe en nuestra línea de acción “Tecnología para el Cambio Social”, aportando desde la gestión social en cada una de las regiones en las que tiene presencia, hasta el diseño de contenidos específicos dirigidos a los públicos a los cuales se quiere llegar y la coordinación del voluntariado corporativo.

Metodología

La metodología bajo la cual se desarrolla el proyecto Contigo Conectados parte del estudio realizado por la universidad EAFIT para Tigo, en el cual se hacen propuestas desde el pensamiento de diseño centradas en lo humano y la innovación social abierta. Desde allí y con el fin de explorar alternativas para resolver problemas de la vida cotidiana, se fomenta el uso de las TIC desde una postura crítica, el desarrollo de competencias digitales y procesos innovadores, con un énfasis especial en la mediación proactiva.

Lo anterior, se articula con el Modelo de Apropiación TIC construido por MAKAIA, mediante el cual se identifica la necesidad de cada uno de los públicos y a partir de allí se construye la propuesta de apropiación desde los usos que se le dan a la tecnología en la vida cotidiana, considerando que a su vez permita el desarrollo económico, social y cultural. Así, desde Contigo Conectados se promueve una apropiación tecnológica enfocada en el uso responsable y creativo de Internet desde actividades sencillas como la lectura de un cuento o la argumentación a partir de una situación. /p>

Componentes

A través del Programa Contigo Conectados, se desarrollan los siguientes proyectos:

Niños, niñas
Promovemos hábitos saludables y el desarrollo del pensamiento critico en el uso de internet a través del dialogo y la reflexión alrededor de la creación de rutinas en familia, el ciberbullying y la seguridad en línea

  • Cuento social para niños y niñas entre 6 y 9 años: Se motiva la creación de hábitos responsables en cuanto al uso de internet a través de la lectura mostrando situaciones de riesgo y oportunidad.
  • Debate Social para niños y niñas entre los 10 y 12 años: Se fomenta el espíritu crítico por medio de un debate que potencia la capacidad de argumentación y la generación de posturas reflexivas en torno al uso de internet.

Adolescentes: promovemos el desarrollo de una ciudadanía digital consciente alrededor de temas como los derechos digitales, el capital social en internet, la mediación entre pares y las oportunidades asociadas a las TIC.

  • Juegos en línea: este proyecto busca propiciar en los adolescentes el desarrollo del pensamiento creativo a través de los videojuegos.
  • Redes sociales, todo lo que necesitas saber: este proyecto busca propiciar en los adolescentes el reconocimiento de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades de internet a través de la exploración, reflexión y diálogo sobre el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube) en su entorno.

Padres, madres y cuidadores: Fomentamos el rol de mediadores proactivos en madres, padres y cuidadores a través del conocimiento de las experiencias que viven los niños, niñas y adolescentes en internet y herramientas para su acompañamiento. Nuestro enfoque es el dialogo, el respeto por la diferencia y el involucramiento positivo en las practicas digitales de los niños, niñas y adolescentes.

  • Primera infancia: en este taller, se explora los entornos digitales en niñas y niños en primera infancia, los riesgos y oportunidades en internet en primera infancia, cómo mediar para acompañar las experiencias digitales de niñas y niños de 0 a 5 años y cómo poner en práctica la mediación en la familia. A través de este taller, se busca brindar herramientas y recursos para apoyar el desarrollo saludable de los niños y niñas en un mundo cada vez más digital.

Profesores y orientadores: Fomentamos su rol como mediadores proactivos a través de elementos conceptuales y herramientas prácticas para el acompañamiento en el uso de internet de los niños, niñas y adolescentes.

  • Charla Mediación en el uso de internet en el aula y la educación en línea.
  • Charla Seguridad para la educación en línea. Recomendaciones para prevenir riesgos y potenciar oportunidades.
  • Charla Plataformas para la educación en línea. Principales funcionalidades para docentes.
  • Charla Consejos para crear contenidos digitales educativos.
  • Charla Herramientas pedagógicas para la educación en línea.
  • Charla Redes sociales en la educación en línea. Uso educativo de las principales plataformas.

Adultos y adultos mayores:
Proyecto de apropiación digital

  • Charla entornos digitales.
  • Talleres de profundización: Búsquedas efectivas y responsables en internet, Internet como herramienta de gestión para la salud y el bienestar, Transacciones en línea.
  • Recursos de alfabetización: guías, infográficos, ecards, tutoriales.

Mujeres conectadas

Buscamos promover competencias digitales en mujeres colombianas que puedan aplicar a su vida cotidiana, al tiempo que se activan como mediadoras en el uso de internet de niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado. A través de la implementación del proyecto de apropiación digital sumado con una plataforma Online que ofrece tres módulos relacionados con el uso responsable de internet, uso productivo de internet y mediación proactiva.

De igual manera, en el marco de Contigo Conectados, se adelanta el Programa de Voluntariado Corporativo, en el que empleados de la Compañía (en las diferentes regiones del país) participan en un proceso de capacitación para posteriormente implementar los proyectos en Instituciones Educativas y/o espacios comunitarios. Articulando así la filosofía de la Compañía con la voluntad de los colaboradores para ampliar el impacto de Contigo Conectados.

Logros

  • Implementación de la estrategia en 22 departamentos y 94 ciudades/municipios del país, beneficiando a más de 388.668 personas.
  •  Definición, planeación y ejecución del programa de voluntariado corporativo. 787 voluntarios formados en el país, de los cuales están habilitados 705.
  •  Desarrollo de la primera miniserie sobre el uso responsable y creativo de internet “Patchers” creada en Live Action y animación en 2D. 5 capítulos, 249 mil visitas a www.contigoconectados.com 4.9 millones de visualizaciones del tráiler y capítulos.

Principios para el desarrollo digital con los que se identifica el proyecto

UNO: DISEÑE CON EL USUARIO
Desarrollamos contenidos y espacios de sensibilización útiles para niños, jóvenes y adultos sobre el uso seguro y responsable de las TIC. De igual manera, a través de los Telecentros brindamos espacios de alfabetización digital para diferentes tipos de poblaciones (adultos mayores, niños, personas con discapacidad.

DOS: COMPRENDA EL ECOSISTEMA
Los contenidos ofrecidos en nuestros espacios de sensibilización están articulados con las normativas vigentes. Además, son socializadas con la comunidad con el propósito que las conozcan y apliquen en caso de ser necesario, sobre todo en lo relacionado con delitos y riesgos informáticos. De igual manera, desde el programa se procura conocer y articular los procesos con estrategias e iniciativas que otras entidades están adelantando en cuanto al uso seguro y responsable de las TIC.

CINCO: CUENTE CON UN SERVICIO BASADO EN DATOS
La información que brindamos a los participantes en los espacios de sensibilización, está basada en estudios y estadísticas nacionales e internacionales. Además, realizamos monitoreo y seguimiento al proceso a partir del reporte de información actualizada de la gestión que se adelanta en cada una de las regiones atendidas.

OCHO: ABORDE LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD
En los diferentes espacios de sensibilización y alfabetización digital que brindamos a niños, jóvenes y adultos, abordamos contenidos y estrategias en pro de la privacidad y la seguridad, sobre todo en lo relacionado con la prevención de riesgos y delitos informáticos.

NUEVE: SEA COOPERATIVO
Nos interesa conocer y participar en las iniciativas que otras entidades están adelantando en el sector con el propósito de articular y ampliar el impacto de los diferentes procesos. Además, a través de diferentes medios de comunicación compartimos contenidos sobre el uso seguro y responsable de las TIC, con el propósito de fortalecer los procesos de sensibilización dirigidos a la comunidad.