Fortalecimiento Institucional: Comunas Participativas

Ejecución: 2016

Lugar: Comunas 12 (La América) y 14 (El Poblado), Medellín, Colombia

Público objetivo: 2210 personas vinculadas a 62 Organizaciones Sociales y Juntas de Acción Comunal (JAC) de las Comunas 12 y 14.

Aliados: Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

En el marco de los objetivos del Presupuesto Participativo y de la Política Pública para las Organizaciones Sociales los ejecutores de este proyecto se encargaron de asesorar y acompañar a 14 JAC y 18 Organizaciones Sociales de la Comuna 12 y a 11 JAC y 19 Organizaciones Sociales de la Comuna 14. Esta asesoría fue realizada enfocándose en las necesidades de cada JAC y organizaciones a través de integraciones, capacitaciones, talleres, coaching, jornadas de bienestar y construcción y mantenimiento de lugares.

De este proyecto destaca la realización de la primera feria de organizaciones sociales de la comuna 12 donde participaron 16 Organizaciones sociales y hubo 170 asistentes. Allí se difundió la política pública y se visibilizaron las acciones que estas organizaciones están generando en el territorio. Se realizó el primer campamento juvenil enfocado en la formación en liderazgo y participación de 150 jóvenes, además se articuló a los dos grupos Scout presentes en la comuna, 145 y 31. El proyecto también apoyó a cuatro grupos artísticos y culturales de esta comuna, aportando financieramente a su funcionamiento.

En la comuna 14 entre otras acciones se entregó dotación completa al consultorio médico de una de las JAC participantes y junto a los habitantes del sector La Chacona se hizo el mejoramiento del acueducto comunal. Se organizó el evento de exaltación a líderes comunitarios, homenajeando a quienes han dedicado años de trabajo colaborativo en pro de la comunidad y sus derechos. Se realizó un homenaje póstumo al fundador de la JAC del Garabato y se entregó la primera versión del premio San Lorenzo de Aná, donde se reconoce y estimula a los personajes que han dejado huella en el trascender de la historia artística y cultural de la comuna.

En ambas comunas se dio acompañamiento en la jornada del día blanco, día en que las instituciones rinden cuenta de sus acciones a lo largo del año, donde se dio la participación de aproximadamente 1050 personas. El acompañamiento fue dado a partir de los planes de trabajos planteados por cada una de las organizaciones y JAC, priorizando los recursos basados en los objetivos del presupuesto participativo. Los principales temas abordados por este proyecto fueron la participación, el reconocimiento de la política pública para organizaciones sociales, apropiación de tecnología, trabajo colaborativo en redes y alianzas, gestión organizacional y reglamentación, inclusión de género, empleabilidad y discapacidad. En este escenario se realizaron evaluaciones de madurez digital a 25 organizaciones sociales y se le dio acceso a nuestra plataforma de cooperación a las 37 participantes.