Jóvenes en tecnología

Ejecución: 2018 – 2020

Lugar: Área metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia

Beneficiarios 2018-2019: Mujeres jóvenes (entre los 13 y 25 años) en condición de vulnerabilidad, escasos recursos y/o procesos de restitución de derechos del valle de aburrá

Beneficiarios 2020: Madres jóvenes (entre los 13 y 25 años) en condición de vulnerabilidad, escasos recursos y/o procesos de restitución de derechos; viudas y huérfanas de soldados y policías, exsoldados y expolicias en situación de discapacidad.

Jóvenes en Tecnología

Este proyecto es una apuesta por superar la brecha social y de género, a través del acercamiento a la tecnología y actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de mujeres en situaciones de vulnerabilidad y de personas en situación de discapacidad de la ciudad de Medellín y el área metropolitana, generando capacidades para hacer uso de la tecnología como oportunidad de inclusión social y económica, ya sea como elección profesional, proyecto de emprendimiento o empleabilidad. Para su realización ha contado con el liderazgo de la  Fundación Motorola Solutions  y el apoyo de la Fundación Rodrigo Arroyave Arango, en la primera fase desarrollada en el 2018. En la segunda fase, recibió recursos de la Convocatoria Regional de Inversión Social de la  Fundación Bolívar Davivienda.

Así mismo, su ejecución es liderada por la  Corporación Ruta N Medellín  y en ella intervienen la  Fundación Marina Orth  y MAKAIA, quienes aportan desde sus conocimientos y experiencias.

Para 2019, el proyecto se incorporó a la propuesta  AvantagEd  de la Fundación Motorola Solutions.

Durante el 2018 y 2019, las actividades se desarrollaron de manera presencial. En el 2020, el proceso fue virtual, acompañando a los diferentes grupos de formación desde los componentes de su interés.

Problemáticas abordadas

Como propósito social el programa le apunta a la superación tres fenómenos de exclusión social:

  • El efecto de la niña (discriminación y mayores riesgos en situaciones de vulnerabilidad);
  • La doble exclusión (género+racial o género+ orientación sexual, género+situación socioeconómica etc.); y
  • Los “ninis” (jóvenes que no estudian, ni trabajan), de los cuales la mayoría son mujeres.
Menú