Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas

Ejecución: Enero 2011 – 2018

Lugar: Colombia

Beneficiarios: 1254 bibliotecas públicas y 20 bibliotecas móviles, su personal bibliotecario y los usuarios.

Aliados:

Biblioteca Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, Crown Agents, Bill & Melinda Gates Foundation.

Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas

El Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas surge de una donación que hace la Fundación Bill & Melinda Gates al Ministerio de Cultura dentro del programa Global Libraries. Dicho proyecto busca fortalecer a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a través de dotación de tecnología, formación, desarrollo de servicios innovadores, promoción y posicionamiento. La estrategia e implementación del Proyecto es desarrollada por el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia. Para esta estrategia, MAKAIA es el representante en el Colombia de Crown Agent USA Inc, quien es el agente fiscal y de adquisiciones del Proyecto. Por lo tanto, la principal actividad de MAKAIA es la adquisición de todos los bienes y servicios que requiere el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para la implementación del Proyecto, siguiendo los lineamientos de buenas prácticas de adquisiciones establecidas por Crown Agents USA Inc.

A través de este Proyecto, MAKAIA ha colaborado con Crown Agents Usa Inc, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en los procesos de adquisiciones que han facilitado la dotación de tecnología para 1254 bibliotecas públicas y la formación de 1500 bibliotecarios del país. En el marco de este Proyecto también se han adquirido 20 bibliotecas públicas móviles que siguiendo el modelo de la ONG francesa Bibliotecas sin Fronteras promueven espacios de educación, conocimiento y cultura para la reconciliación y la construcción de paz para las comunidades ubicadas cerca a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Uso y apropiación TIC en bibliotecas

Principios para el desarrollo digital con los que se identifica el proyecto

UNO: DISEÑE CON EL USUARIO
A través de procesos de formación, se le ha brindado conocimientos a los bibliotecarios que les permiten personalizar los servicios de sus bibliotecas de acuerdo con las necesidades de las comunidades

DOS: COMPRENDA EL ECOSISTEMA
Este es un proyecto que se basa en los lineamientos y estrategias nacionales de los Ministerios de TIC y Cultura y que busca atender las necesidades que ha expresado la comunidad.

TRES: DISEÑE PARA MULTIPLICAR LA EFICIENCIA 
Este proyecto se desarrollo en una primera estapa o piloto, que brindóun aprendizaje para ser replicado a nivel nacional, pasando de intervenir 26 bibliotecasa 1254 bibliotecas en cuatro años. El proyecto se ha diseñado para que la tecnología sea un camino y no un fin para los usuarios, dando prioridad a elementos que permiten la sostenibilidad y la apropiación de la tecnología a través del desarrollo de servicios y la formación de bibliotecarios.

CUATRO: SIENTE LAS BASES PARA LA SUSTENTABILIDAD
Este es un proyecto que invierte en el desarrollo y crecimiento de las comunidades, dejando capacidad e infraestructura instalada para la continuidad de las actividades aun cuando este haya finalizado.