Transformando sociedades con la Inteligencia Artificial

La IA se aplica en todos los entornos sociales, cada vez de manera más acelerada, con el objetivo de facilitar la vida y transformar realidades.

La Inteligencia Artificial (IA) está generando una revolución qué, según expertos, es equiparable a la generada por internet. Una revolución que seguramente se intensificará en los próximos años. Novelas y canciones escritas por sistemas de IA como ChatGPT, jueces que resuelven casos utilizando este tipo de herramientas, decisiones de inversión que se basan en las IA, son tan solo algunos ejemplos de las grandes transformaciones que está generando esta nueva tecnología.

La más representativa de esta línea es ChatGPT, pero detrás de esta hay decenas de aplicativos que llegan, incluso, a fortalecer campañas políticas, empresas y organizaciones no gubernamentales, solo por mencionar algunas de ellas. Según un informe de Incapsula, hoy en día la mitad del tráfico digital está siendo generado por bots, esto es, aplicaciones que realizan todo tipo de tareas de forma automática, desde escribir tweets, hasta generar resultados de búsqueda.

En este sentido, Nuria Oliver, directora científica de la Fundación Ellis Alicante, señaló que de la correcta implementación de la IA depende el futuro de la humanidad en el mediano plazo, asegurando que esta se encuentra llena de oportunidades para la evolución de las sociedades.

Uno de los primeros puntos que menciona la directora es que puede servir para reducir las brechas de información, mejorando el conocimiento sobre temas específicos y el acceso a estos conocimientos. La IA nos permitirá “dibujar una imagen más detallada y precisa sobre la realidad social subyacente”, expresó Oliver.

En esa misma línea, el doctor en economía, Rafael Orduz Medina, plantea que las IA pueden servir para superar las inequidades en la educación nacional. Estas inequidades de nuestro sistema educativo son ya conocidas: las brechas entre lo rural y lo urbano, entre la educación pública y la privada, entre estratos socioeconómicos, etc.

“La IA es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar la educación y contribuir a cerrar las brechas existentes. Una combinación de políticas públicas sólidas y colaboración con el sector privado puede promover un buen uso de la IA en beneficio de los niños y jóvenes”, manifestó el economista de la Universidad de los Andes.

Proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada sobre el progreso de los estudiantes o facilitar el acceso a recursos educativos de alta calidad, son algunas de las ventajas mencionadas por Orduz Medina. Esto último de gran relevancia para los estudiantes que se encuentran en zonas rurales, comúnmente alejadas de bibliotecas y otros espacios de aprendizaje.

Las IA están mostrando también el potencial para transformar nuestros sistemas de salud. Existen ya diferentes iniciativas que permiten detectar enfermedades y brotes de manera preventiva y temprana. Al tiempo que determinan tratamientos que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada paciente.

Todo lo anterior muestra las infinitas posibilidades que se abren con el crecimiento de este tipo de tecnologías. No obstante, esto trae consigo transformaciones que implicarán nuevos desafíos para el mercado laboral. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las IA van a destruir más de 85 millones de empleos en los próximos cinco años, pero crearan 97 millones de empleos nuevos.

La IA permite, en términos generales, mecanizar procesos, favorecer las tareas creativas, añadir precisión y disminuir los errores en diferentes tareas. En otras palabras, nos harán más eficientes, productivos y nos permitirán ejecutar acciones con una rapidez que nunca antes habíamos podido alcanzar.

Sin embargo, para que todos estos beneficios de la IA redunden en mejoras en la calidad de vida, y superen a los posibles riesgos que implica su uso, es necesario avanzar en sistemas regulatorios adecuados. Los gobiernos deben construir marcos normativos y leyes que aseguren que el uso de estas herramientas sea responsable, transparente y respete los derechos humanos.

Todos estos desafíos y oportunidades de la IA serán temas claves de TICSO 2023: Tecnología, Innovación y Cooperación para el Impacto Social. TICSO es el evento anual de MAKAIA, que este año vuelve a la presencialidad, para propiciar el diálogo de los diferentes sectores sobre el rol de la cooperación internacional y la tecnología en el cambio social.

Anímate a participar en esta agenda académica donde hablaremos de tecnología y movilización de recursos, además tendremos una rueda de cooperantes, que busca que tanto financiadores como organizaciones puedan hacer match.

Nos vemos el 28 de septiembre en la Universidad EAFIT- Medellín.

Entrada anterior
¿ChatGPT puede ayudar a mi organización sin ánimo de lucro?
Entrada siguiente
Automatización de procesos y sus beneficios