ASDESEBRI se fortalece como asociación

Uno de los componentes desarrollados en el proyecto Café de Briceño conectado con el mundo es el de Fortalecimiento empresarial, técnico y tecnológico de un modelo asociativo de base local. En esta línea, acompañamos a 3 asociaciones locales en el mejoramiento de sus capacidades empresariales, técnicas y digitales partiendo de un diagnóstico organizacional y avanzando hasta la implementación de planes en diferentes áreas para su fortalecimiento interno.

Una de estas asociaciones es ASDESEBRI: Asociación para el Desarrollo Productivo, Económico, Social y Ecológico del municipio de Briceño. En marzo del 2020 iniciamos el proceso con ellos buscando mejorar sus procesos administrativos, contables y financieros, para lo cual identificamos cuáles eran las principales dificultades que tenían y, a partir de lo encontrado, creamos un plan de mejoramiento organizacional.

En esta etapa inicial, los miembros de la Junta y algunos asociados se vincularon aportando elementos para tener una visión global de la organización y definir las principales necesidades. Para trabajar sobre las dificultades encontradas, construimos de manera conjunta un plan de mejoramiento organizacional que ha sido aplicado gradualmente y ha arrojado buenos resultados, entre ellos la reestructuración de la Junta Directiva, la ampliación de la base asociativa y la visibilización de la asociación a través de canales digitales.

Al iniciar el proceso, muchos de los asociados de ASDESEBRI estaban inactivos. Actualmente cuenta con 40 caficultores asociados, de los cuales 20 hacen parte del proyecto Café de Briceño conectado con el mundo y han recibido asistencia técnica y formación en sus otros componentes, lo cual abre grandes posibilidades para el desarrollo de procesos comerciales apalancados por los productores locales de café.

Ahora, la apuesta de la asociación es consolidar una propuesta comercial para aumentar sus ventas de café y tener beneficios para sus asociados.

Conoce más del proyecto Café de Briceño conectado con el mundo aquí.

Entrada anterior
Microsoft en la nube para organizaciones sociales
Menú