Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo

Ejecución: Octubre de 2019 – Abril 2021

Lugar: Briceño (Colombia)

Beneficiarios:

Caficultores y sus familias
Docentes de la región
Mujeres caficultoras
Jóvenes

Aliados:

Tetra Tech
ALO & Parters operador en alianza con MAKAIA
Urbania Café y A New Sunrise aliados privados comercializadores de café

Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo

Es un acuerdo bajo la modalidad de subvención entre Tetra Tech y Makaia con ALO partners como aliados de operación, en la suma de esfuerzos conjuntos por impactar positivamente a la comunidad caficultora del municipio de Briceño – Antioquia, el cual se encuentra ubicado al norte del departamento de Antioquia, ha sido priorizado como territorio PDET, y está vinculado al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). En dicho proceso, se definió que, dadas las condiciones, potencialidades, y capacidades productivas tanto del territorio como de la comunidad, el producto principal para lograr la sustitución sería el café.

De allí que se definió este modelo en ejecución esperando fortalecer la cadena de valor del café, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología sobre los procesos productivos del café de mercado diferenciado, para mejorar la calidad de vida de los caficultores, sus familias y comunidades, promoviendo además la inclusión social, incentivando los enfoques integrados de género y vinculando a los jóvenes como multiplicadores de conocimiento y creadores de soluciones.

Este fortalecimiento plantea la especialización de los caficultores en la producción de cafés de tipo especial y su inserción en el mercado del café con mayor proyección económica. Adicionalmente, se acompaña de procesos de adopción y apropiación de las TIC, con el objetivo de brindar herramientas de utilidad en el desarrollo de los procesos de formación y agrícolas de los caficultores y sus familias.

Menú