Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo

Ejecución: Octubre de 2019 – Abril 2021

Lugar: Briceño (Colombia)

Beneficiarios:

Caficultores, caficultoras y sus familias
Docentes de la región
Jóvenes
Asociaciones con vocación cafetera
Comunidad educativa del corredor Briceño – Palmichal

Aliados:

Tetra Tech
ALO & Parters operador en alianza con MAKAIA
Urbania Café y A New Sunrise aliados privados comercializadores de café

Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo

Es un acuerdo bajo la modalidad de subvención entre Tetra Tech y Makaia con ALO partners como aliados de operación, en la suma de esfuerzos conjuntos por impactar positivamente a la comunidad caficultora del municipio de Briceño – Antioquia, el cual se encuentra ubicado al norte del departamento de Antioquia, ha sido priorizado como territorio PDET, y está vinculado al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). En dicho proceso, se definió que, dadas las condiciones, potencialidades, y capacidades productivas tanto del territorio como de la comunidad, el producto principal para lograr la sustitución sería el café.

De allí que se definió este modelo en ejecución esperando fortalecer la cadena de valor del café, mediante asistencia técnica, la transferencia de conocimiento y tecnología sobre los procesos productivos del café de mercado diferenciado, para mejorar la calidad de vida de los caficultores, sus familias y comunidades, promoviendo además la inclusión social, la asociatividad y conectividad, incentivando los enfoques integrados de género y vinculando a los jóvenes como multiplicadores de conocimiento y creadores de soluciones.

Este fortalecimiento plantea la especialización de los caficultores en la producción de cafés de tipo especial y su inserción en el mercado del café con mayor proyección económica. Adicionalmente, se acompaña con la estructuración de un modelo asociativo comercial, procesos de adopción y apropiación de las TIC, con el objetivo de brindar herramientas de utilidad en el desarrollo de los procesos de formación y agrícolas de los caficultores y sus familias.

Objetivo del proyecto

Promover el desarrollo económico y sostenible del municipio de Briceño (Antioquia), mediante el fomento de la inclusión social y económica de los caficultores, sus familias y la comunidad educativa, el fortalecimiento de la asociatividad local, y el posicionamiento en el mercado de café diferenciado de la actividad productiva del café.

Componentes

El modelo a implementar es un modelo integral donde se articulan los elementos técnicos y tecnológicos como estrategia para mejorar la eficiencia de la cadena de valor, calidad y productividad, resaltando la vocación cafetera del municipio y conectando a las familias caficultoras, con el mundo.

El proceso vincula la transferencia de conocimiento a las comunidades, la especialidad sobre los diferentes tipos de café definidos, el fortalecimiento tecnológico, técnico y empresarial de la asociación cafetera del municipio como potencial consolidador del modelo, y la inserción del municipio como productor y comercializador de café de mejor calidad, que integra en sus dinámicas cotidianas la cultura del café como propia, mediante el fortalecimiento de una cadena de valor de un producto diferenciado construido desde el tejido social.

1. Fortalecimiento de la cadena de valor del café: Fortalecer la cadena de valor del café en Briceño, mejorando su calidad y productividad mediante la asistencia técnica y transferencia de conocimiento, con el fin de insertarse en el mercado de café diferenciado que, como consecuencia, mejorará la cultura cafetera y la calidad de vida de las familias caficultoras de la zona.

2. Fortalecimiento empresarial, técnico y tecnológico de un modelo asociativo de base local: Identificar y promover la consolidación de un modelo asociativo de base local mejorando las capacidades empresariales, técnicas y digitales para la inserción al negocio de los cafés especiales.

3. Conectividad: Asegurar conectividad a Internet de alta velocidad y bajo costo usando la tecnología TV White Spaces, en las 6 escuelas del corredor Briceño – Palmichal.

4. Apropiación de las TIC y desarrollo de capacidades digitales en la cadena de valor de café: : Implementar procesos de apropiación de TIC dirigidos a 150 familias caficultoras, al menos 30 jóvenes de la zona y entre 10 a 15 docentes de la comunidad educativa de las 6 instituciones educativas priorizadas, para potencializar el acceso a información y la apropiación de buenas prácticas en el sector caficultor.

Tecnología empleada

¿Qué es la tecnología TVWS?

Los espacios en blanco de televisión TVWS (por sus siglas en inglés de TV White Spaces) pueden definirse como los canales que no se están usando cuando encendemos el televisor. Estos canales que vemos como una pantalla azul, negra o interferencia gris, hacen parte del espectro electromagnético que lleva las señales hasta nuestros hogares.

Las investigaciones de gigantes tecnológicos como Microsoft, han permitido darle uso a esos canales que hasta el momento no tenían función, para desarrollar la tecnología TVWS que permite transmitir Internet de muy buena calidad e instalarlo en poblaciones rurales donde por infraestructura de red o por geografía (montañas o bosques) es difícil llegar. Tierra Colombia: Transformación Tecnológica es un proyecto pionero en el uso de esta tecnología, que para 2017 solo había sido implementada en con éxito en 8 países: Jamaica, Namibia, Filipinas, Tanzania, Taiwan, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos.

Avances del proyecto

Conoce los avances en cada uno de los componentes del proyecto, las acciones que estamos realizando con los caficultores y asociaciones de Briceño y algunos testimonios de quienes han hecho parte de este proceso.