¡Juventud en Acción! CREDIBLE despega en Colombia para fortalecer el liderazgo y la alfabetización mediática y digital

 

En nuestro propósito por empoderar a las juventudes en COLOMBIA, desde Makaia nos sumamos a la iniciativa CREDIBLE de USAID,  e implementada por Irex en Latinoamérica, para mejorar las habilidades de alfabetización mediática y digital de 60 jóvenes colombianos, entre 18 y 32 años, fortaleciendo sus capacidades digitales y promoviendo el liderazgo para la incidencia y monitoreo de agendas públicas de juventudes en sus comunidades. 

CREDIBLE tiene como objetivo promover la defensa y el liderazgo juvenil, así como fortalecer las capacidades de los medios juveniles e influenciadores para crear contenido de calidad y narrativas positivas basadas en normas que involucren a los jóvenes en sus comunidades. 

Los 60 líderes seleccionados son consejeros de juventud, miembros de plataformas de juventudes locales o miembros activos de iniciativas culturales, sociales, ambientales o deportivas de 46 municipios priorizados en Colombia.

Conoce a los/las jóvenes seleccionados/as que formarán parte del bootcamp CREDIBLE, voces de la juventud

Juventud empoderada para comunidades fortalecidas 

Uno de los principales resultados esperados de este programa es que los jóvenes participantes mejoren sus habilidades de alfabetización digital y mediática, promoviendo normas sociales comunitarias positivas que respalden una participación política informada y un compromiso cívico.  

Esto se logrará a través de un viaje formativo de seis sesiones experienciales y presenciales en dos ciudades de Colombia, en las cuales se abordarán temáticas como:  

    • Habilidades de liderazgo: creatividad, comunicación asertiva, pensamiento crítico, equidad, gestión del cambio y trabajo en equipo. 
    • Incidencia juvenil en Colombia (contexto local):  los participantes crearan un proyecto para incidir en su territorio.  
    • Ciudadanía digital: Uso responsable y ético de la tecnología.  
    • Alfabetización mediática: los participantes conocerán los tipos de medios de comunicación y aprenderán a tomar posiciones críticas frente a la veracidad información  
    • Narrativas positivas: para ser promotores de equidad, diversidad, e inclusión como una habilidad calve del liderazgo en sus territorios. 
    • Creación de contenido multimedia: a partir de estrategias de intervención de imágenes y videos, estrategias de marketing digital y redes sociales.  

Durante el proceso, los jóvenes desarrollarán planes de incidencia con acciones específicas orientadas a sus comunidades que tengan la capacidad de influir en la toma de decisiones o la opinión pública para generar impacto en sus territorios. Al final del proceso, se financiará la implementación de cinco de los planes de incidencia propuestos y tres planes de monitoreo de políticas publicas.

CREDIBLE ya ha impactado a más de 1.600 jóvenes en América Latina. Desde Makaia, estamos emocionados de iniciar este proceso en Colombia, brindándole a los jóvenes herramientas para transformar la forma en que interactúan con la información que se publica en los ambientes digitales, fomentando la resiliencia a la desinformación, fortaleciendo sus habilidades digitales y empoderándolos en sus roles de liderazgo.

 

Imágenes tomadas de Freepik [www.freepik.es]