Las 5 tendencias tecnológicas que impactarán tu organización social

Una encuesta realizada por Techsoup reveló la forma como las organizaciones sociales en todo el mundo están trabajando con los datos. Al mismo tiempo, las tendencias de colaboración, comunicación y tecnología para el sector social explican este panorama donde se destacan 5 grandes tendencias para el sector. 

Las organizaciones sociales se han vuelto más pequeñas y ágiles. La adopción de herramientas basadas en la nube se ha acelerado para permitir el trabajo remoto. Además, la recaudación de fondos en línea también ha entrado en el juego. Al mismo tiempo estamos en una era de amenazas universales de ransomware, incluso para organizaciones pequeñas. Con este panorama, hemos hecho un balance para ver dónde está la tecnología sin fines de lucro en este momento y tal vez también algunas tendencias sorprendentes a tener en cuenta. 

1. Trabajo híbrido 

Se ha venido observando el futuro del trabajo después de la pandemia con gran interés. Según una reciente encuesta de datos que hicimos con organizaciones de todo el mundo, la pandemia ha cambiado las cosas considerablemente. Las organizaciones benéficas de todo el mundo se han visto obligadas a pasar al trabajo virtual al menos hasta cierto punto y han debido hacer un esfuerzo para que realmente funcione. Esto ha acelerado en gran medida la tendencia hacia el trabajo cada vez más remoto. 

Una encuesta realizada en enero de 2021 por PwC encontró que el 83 por ciento de los empleadores dicen que el trabajo remoto ha sido exitoso para su entidad. Sin embargo, las organizaciones sociales en nuestra encuesta informaron que la entrega de programas, la recaudación de fondos y la comercialización se vieron afectadas negativamente por la pandemia. Ahora que la pandemia se está aliviando y las oficinas se están abriendo al trabajo en persona, hemos entrado en la era del trabajo híbrido. Esto se define como estilos de trabajo más flexibles en los que organizaciones de todo tipo apoyan a los empleados y voluntarios a hacer su trabajo en la oficina y de forma remota. Será otro gran cambio para todos nosotros. 

Poner una oficina en forma implica mucho más que simplemente llamar a la gente a sus escritorios. Algunos apuntes de Gwen Moran en The Fast Company sobre cómo preparar a los empleados para regresar a la oficina dan luz sobre este tema. Ella aboga por un enfoque sistemático para hacer que el lugar de trabajo sea seguro y también comunicar mucho los nuevos procedimientos a los empleados. Un gran problema a corto plazo son las vacunas pues no está claro que las organizaciones obliguen legalmente a sus empleados a vacunarse o si quieran realmente hacerlo. 

2. Adopción de la nube 

Durante el apogeo de la pandemia, las organizaciones sociales en nuestra encuesta informaron que aceleraron su transformación digital mediante el uso de más software y servicios basados en la nube. El rápido paso al trabajo remoto lo requería. “Tuvimos que pasar a plataformas de alta confiabilidad e implementar medidas de seguridad adicionales para proteger a nuestras organizaciones y empleados que trabajan desde casa”, afirmaron. Esperamos que esta tendencia continúe. 

La mayoría de los productos donados y con descuento ahora están basados en la nube. Algunos de los productos en la nube se volvieron mucho más populares en el último año e incluyen suscripciones a Microsoft Cloud, Google para organizaciones sin fines de lucro,  soluciones de administración de identidades okta y  Zoom. 

3. Comunicaciones móviles 

 Durante el año pasado, el tema principal en las comunicaciones sin fines de lucro se enfocó en llegar a las personas a través de sus teléfonos. Esto fue revelado en el último estudio de referencia M + R. Estos son algunos de sus hallazgos: 

  • Las audiencias móviles sin fines de lucro crecieron un 26 por ciento en 2020, en comparación con un aumento promedio del 3 por ciento en el tamaño de la lista de correo electrónico. 
  • La mensajería móvil obtuvo niveles mucho más altos de interacción que la mensajería de correo electrónico. 
  • Los ingresos de las recaudaciones de fondos de Facebook (principalmente en dispositivos móviles) aumentaron en un 14 por ciento en general 
  • La mitad de todas las visitas a sitios web sin fines de lucro provinieron de usuarios en dispositivos móviles. La cuota de tráfico para dispositivos móviles aumentó un 9 por ciento en 2020. 

Por supuesto, las implicaciones de todo esto son obvias. Podemos apostar que cada vez más sus colaboradores y miembros recibirán sus comunicaciones sin fines de lucro en sus teléfonos. 

4. Ciberseguridad 

El ransomware — un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales — fue la ciberamenaza altamente publicitada y de más rápido crecimiento para los sistemas de TI en todas partes el año pasado,  incluidas las pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro. El  NortonLifeLock Consumer Cyber Safety Pulse Report destaca el reciente aumento de ransomware, incluido un aumento del 35 por ciento en los ataques desde finales de 2020 hasta principios de 2021. La mitad de los ataques de phishing de correo electrónico ahora causan infecciones de ransomware. El phishing, recordemos, es la técnica popular utilizada por los ciberdelincuentes de enviar correos electrónicos fraudulentos que pretenden ser de empresas de renombre con el fin de inducir a las personas a revelar información personal o de inicio de sesión de TI. 

Destacamos algunos consejos del socio de TechSoup, con sede en el Reino Unido, Charity Digital, sobre qué hacer en caso de un ciberataque. Estas son algunas de sus recomendaciones: 

  • Durante un ataque, si es posible, detenga el funcionamiento de los equipos poniéndolos en modo de hibernación en lugar de apagarlos. 
  • La mejor manera de recuperarse de un ataque de ransomware es restaurar los datos de las copias de seguridad. Tan pronto como pueda después de descubrir un ataque, desconecte los dispositivos de copia de seguridad de los equipos para ayudar a garantizar que no se infectan también. 
  • Usar un equipo en una red independiente para cambiar las contraseñas de los servicios en la nube 
  • Busque expertos externos para llegar al fondo de cómo su caridad fue atacada y cómo evitar que vuelva a suceder. 
  • Realice una evaluación de daños para comprender a qué datos se accedió, modificó o robó. Haga una limpieza exhaustiva de todos sus dispositivos de TI para eliminarlos de cualquier malware restante.

5. Inteligencia Artificial 

 Uno de los grandes cambios en la tecnología sin fines de lucro durante el año pasado fue el aumento en el número de chatbots de inteligencia artificial (IA). Los chatbots son aplicaciones de software que llevan a cabo una conversación en línea a través de texto o texto a voz. Más o menos imitan una interacción con un humano vivo. 

Las organizaciones benéficas ahora están comenzando a usar chatbots para dar a las personas respuestas específicas a las preguntas más frecuentes, explicar la historia de una organización, recopilar datos a través de encuestas o ayudar con la recaudación de fondos y el marketing mediante el establecimiento de una conexión “personal” con cada donante potencial. 

¿Quieres saber cómo puede prepararse tu organización social para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos? Nosotros te ayudamos. 

Entrada anterior
Cambios importantes en tus licencias donadas
Entrada siguiente
Todo lo que necesitas saber sobre Microsoft 365 sin fines de lucro