La Cuarta Revolución Industrial es una realidad que se está desarrollando a escala exponencial, irrumpiendo en industrias de todos los sectores a nivel global. Mucho se habla de su impacto en las organizaciones y la manera en que transforma comunidades conectadas cada vez más a través de la tecnología, pero poco se han discutido sus implicaciones para el desarrollo social y humano; conceptos amplios y diversos que permiten explorar múltiples aplicaciones y oportunidades para realizar importantes cambios sociales.
En MAKAIA participamos activamente de la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución industrial, alojado en las instalaciones de nuestro aliado Ruta N. De igual forma, emprendimos un proceso interno de reflexión, aprendizaje y planteamiento de preguntas y soluciones de cara a los retos y oportunidades que plantea la #4taRevolución, en torno además a nuestras líneas de acción, en donde agrupamos iniciativas y proyectos que impactan, por un lado a personas y por el otro a organizaciones que realizan importantes trabajos en pro de sus propias causas sociales.
Cuestionamientos e ideas iniciales
A raíz de esta posición, surgen algunas preguntas sobre las problemáticas asociadas a los cambios económicos, sociales y culturales que conlleva hablar de una Cuarta Revolución Industrial y nuestro papel desde MAKAIA. Si tenemos en cuenta que las personas que ya tienen acceso a la información y las oportunidades en la actualidad son las más beneficiadas con el avance que implican las tecnologías emergentes en la Cuarta Revolución ¿podríamos aumentar y acrecentar la inequidad, ya bastante alta en América Latina? ¿Cómo asegurarnos de que esta revolución no aumente brechas sociales en vez de cerrarlas?
Así mismo, nuestro interés por el desarrollo social desde la perspectiva de la sostenibilidad, nos invita además a reflexionar sobre el ejercicio de la sociedad civil en la toma de decisiones. En este contexto ¿Quién toma decisiones, lidera, opina, participa? ¿Cómo participa la sociedad civil y en general el sector social?
Propuestas y temas de interés
Si bien la tecnología y la innovación han sido dos de los pilares del trabajo continuado de MAKAIA, en los últimos años hemos ejecutado diferentes acciones y estrategias, asociadas a la incorporación de elementos de la Cuarta Revolución, y que, sumados al sentido social que guía nuestro hacer, nos permiten reconocernos como actores críticos y propositivos de esta nueva era. Los ejemplos van desde nuestro trabajo con conectividad TVWS y dispositivos de IoT para la mejora de procesos productivos, la apertura de nuevas oportunidades de formación en código y programación para jóvenes de escasos recursos o con enfoque de género y la constante evolución de nuestros programas Tecnología para el Sector Social y Nodo Ká, con el fin de ayudar a las organizaciones sociales en su proceso de transformación digital.
Finalmente, la Cuarta Revolución Industrial nos inquieta y suscita ideas alrededor de temas tan variados como su interacción con los ODS, la incorporación de la Inteligencia Artificial en el Marketing digital, la posibilidad de hacer evaluaciones de Impacto Social empleando Ciencia de Datos, la disrupción laboral y los empleos del futuro, las Ciudades inteligentes y los retos de la Educación. Frente a éstos, seguiremos tejiendo, analizando, construyendo iniciativas y sobre todo, abriendo espacios para la conversación, que comunicaremos a todos aquellos que deseen colaborar con nosotros.