Marketing digital

Las estrategias de marketing digital en una organización sin ánimo de lucro no son muy diferentes de las estrategias que se diseñan en una empresa, actualmente es una herramienta imprescindible para organizaciones que tengan impacto social, ya que al contar con una estrategia pueden hacer reales los objetivos fijados, los cuales están vinculados al cumplimiento de la misión y visión cuyo fin es solidario.  

Cabe anotar que la gran mayoría de las organizaciones hacen reales los proyectos de intervención social gracias a la financiación que reciben de organismos públicos, de otras organizaciones sociales, de empresas privadas y de la sociedad. Razón que nos lleva a afirmar que es una actividad clave dentro de las organizaciones para gestionar recursos que garanticen su existencia, crecimiento y sostenibilidad.  

Las ventajas que ofrece la estrategia de marketing digital están siendo aprovechadas por la gran mayoría de las organizaciones, según una encuesta realizada en Estados Unidos hace unos meses por la Universidad de Massachussetts, el 98% de las organizaciones tienen presencia en las redes sociales. De todas las redes sociales, YouTube es la herramienta social más usada, en un 97% de los casos, seguida de Facebook con un 92%, Twitter con un 86% y Pinterest con un 72%. Asimismo, desde hace ya un par de años, la Organización de las Naciones Unidas está basando toda su estrategia de campañas en el uso masivo de las redes sociales, internet y móviles. De ese modo está recaudando considerables cantidades de dinero para hacer frente a las crisis humanitarias que se producen. 

Para garantizar que cada una de estas organizaciones pueda seguir con sus actividades será necesario idear un Plan de Marketing Digital. Esto sería beneficioso porque pueden aumentar su impacto social en más comunidades, así como también atraer más voluntarios y recursos necesarios para seguir con sus actividades. 

Estas nuevas estrategias de marketing digital están abriendo un mundo de posibilidades en las organizaciones, en primer lugar, permiten segmentar a la población y concienciarla con diferentes causas sociales. Puesto que no todos somos iguales no todos estamos sensibilizados ante los mismos problemas. Por ello, existirá un sector preocupado por la desnutrición infantil, otro por el maltrato animal, entre otros. 

El marketing digital está posibilitando que cada problema a solucionar tenga su público individualizado. Las redes sociales, además, son capaces de poner un rostro a cada causa. Las redes sociales, consiguen, como ningún otro medio, crear conciencia en la población haciendo que empatice plenamente con cada causa social. 

Por otro lado, la comunicación online permite la difusión, retroalimentación y recaudación de fondos; ventajas que están desbancando a las prácticas offline de las organizaciones sin ánimo de lucro.  

Puntos a tener en cuenta para un diseño del plan 

  • Define que herramientas tiene actualmente como página web, bases de datos, herramientas de envío de email, redes sociales, campañas pago, sistema de captación de leads, 
  • ¿Define a quien te diriges exactamente, son varios públicos?, ¿los mensajes son dirigidos a fuentes de financiación, voluntarios, público en general? Segmenta tus públicos el mensaje que quieres transmitir a cada uno de ellos 
  • Establece que es lo que quieres lograr no se trata de publicar por publicar o solo hacer presencia, los objetivos deben ser concretos, medibles, y logrables en el tiempo. 
  • Si no se transmite un mensaje claro, concreto y atractivo, nadie se va a fijar en tu organización. Redactar frases sencillas y claras con una propuesta de valor es una declaración de intenciones con la que tu organización expresa lo qué hace y por qué es importante 
  • Define los contenidos ya que son la clave para atraer la atención de tu público. Los contenidos pueden ser informativos (cuando dan respuesta a una pregunta concreta); transaccionales (cuando ofrecen un producto o servicio). 
Entrada anterior
La Visión Digital como elemento clave en la Transformación Digital
Entrada siguiente
WIX, el programa de tecnología para el sector social