La Visión Digital como elemento clave en la Transformación Digital

Actualmente desde la tecnología hay una gran influencia en las organizaciones para mejorar la eficiencia de los procesos internos y para ayudar a los colaboradores a hacer mejor su trabajo. Sin embargo, muchas organizaciones no logran capturar todo ese potencial porque carecen de una visión digital transformadora, y en algunos casos, aunque se es consciente del impacto digital, existe la confusión al pensar que este impacto corresponde casi en exclusiva al departamento de mercadeo y comunicaciones.

La dirección al definir la visión digital tiene como objetivo establecer la hoja de ruta para la transformación digital en un mediano plazo. La cual se convierte en una guía que define cómo se pueden aprovechar la tecnología para que la organización trascienda sus capacidades.

La visión, en términos generales, es la “capacidad de percibir la realidad futura y conectarla con el presente”; teniendo en cuenta que el futuro está condicionado por el impacto que pueden generar las nuevas tecnologías, por lo que desde la dirección deben ser capaces de comprender y conseguir alinear a la organización para que todos los proyectos sean pensados y diseñados en función de este nuevo escenario, la visión digital debe tan amplia con el fin que estén incluidas todas las áreas de la organización, debe ser inclusiva y capaz de predecir los cambios que puedan presentarse en el futuro. Una organización que carece de visión digital no será capaz de adaptarse a los cambios en los próximos años.

Ahora al iniciar un proceso de transformación digital para su organización se enfrentan a diferentes retos, uno de ellos es la alineación de las personas, si bien, en general, las personas involucradas en la construcción de la visión digital están de acuerdo en que la organización necesita una transformación digital e incluso en están de acuerdo en los pasos que deben seguirse. Es que sea difícil lograr que todas las personas clave se pongan de acuerdo sobre lo que se quiere lograr en para el futuro de la organizacion.

Los responsables de definir esa visión digital son los líderes de la organización, así que el resultado dependerá en gran medida de la estrategia de la organización y de cómo imaginen el futuro. Aquellos directivos que imaginen una visión enfocada a realizar pequeñas mejoras para la organización, es justo lo que obtendrán; unas pequeñas mejoras; sin embargo, aquellos que puedan darse cuenta del poder transformador de lo digital, podrán sin duda lograr mucho más.

Tomando, el resumen que expone RocaSalvatella, diríamos que un directivo con visión estratégica hoy, tiene que ser capaz de:

  • Conocer las principales claves y tendencias del fenómeno digital.
  • Comprender cómo pueden influir las nuevas tecnologías en la estrategia de su organización, usuarios y competidores.
  • Aplicar a su organización los beneficios de las tecnologías para la consecución de objetivos y eficiencia.
  • Manejar indicadores de su organización y su competencia.
  • Promover acciones concretas para promover la circulación de la información.
  • Tener una visión general de la información y el conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de su organización y generar acciones concretas para obtenerlos.

Si todavía no tienes una visión digital, nuestro consejo es que comiences a planificar un cambio lo antes posible si quieres que tu organización sea competitiva. Ahora, si ya estás en el proceso de transformación digital asegúrate de tener una fuerte orientación a las personas, al elegir las tecnologías correctas y si no sabes por dónde empezar, o todavía tienes dudas acerca de cómo tomar las decisiones correctas con respecto a tu visión digital, desde Makaia podemos ayudarte a dar este paso.

Entrada anterior
Aceleración digital para organizaciones sociales que trabajan con población con discapacidad
Entrada siguiente
Marketing digital