Medición de resultados, indicadores para organizaciones sociales

Existe un dicho que dice “lo que no se mide, no se puede mejorar”, La importancia de medir los resultados en una organización social, no solo tiene como fin identificar cuáles son las fortalezas y cuáles las áreas de oportunidad, también abre puertas para acceder a oportunidades en las nuevas tendencias de cooperación; pago por resultados, bonos de impacto, entre otros. Se puede medir una organización en distintas formas, pues depende mucho de lo que se quiere lograr. Es decir, puedes medir los resultados de los proyectos sociales, el desempeño del equipo, la gestión financiera, entre otras.  

Para construir un sistema de medición, es fundamental tener muy claro hacia dónde quieres llevar tu organización y cuál es el resultado que buscas, ya que con base a eso decidirás que áreas son las más relevantes para monitorear. 

A continuación, te compartimos algunas razones relevantes para hacer su gestión medible: 

  • Permite establecer una base sobre la cual monitorear los procesos técnicos y administrativos. Gracias a la medición podrás comparar los resultados en un futuro, saber si se están cumpliendo los objetivos y hacia dónde se está dirigiendo la organización.  
  • Genera una mayor eficiencia en la asignación de recursos físicos, humanos y financieros. Permite validar el desempeño de los directivos y, con base en estos resultados, tomar decisiones para incrementar su autonomía y responsabilidad. 
  • Permite ajustar el rumbo si no se está cumpliendo con los objetivos establecidos. 
  • Emprender en una de las tendencias de la cooperación, inversión por resultados. 
  • Ayuda a tomar decisiones informadas. 
  • Medir el avance y cumplimiento del plan estratégico y de acción de la organización.  

Para que un sistema de medición cumpla su propósito y motive e impulse a la organización, la cultura y el entorno social en que opere será aún más importante que la definición de los objetivos y la formulación de indicadores. La organización debe velar por tener indicadores que sean sugeridos por los colaboradores, que estén relacionados directamente con los objetivos, con los factores de éxito y con el plan de acción definido. 

Las organizaciones son una combinación de tres factores: personas, tecnología y procesos. Los procesos de gestión son los que logran orientar los esfuerzos de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos y la tecnología nos brinda herramientas para tener un monitoreo fácil de llevar, automatizado que nos permita convertir datos sin procesar en información significativa mediante el uso de visualizaciones y tablas intuitivas. Gracias a estas herramientas, se puede analizar los datos fácilmente y tomar decisiones importantes basadas en ellos.  

Por estas razones, es importante implementar un sistema que analice datos de manera efectiva y que ayude a las organizaciones a descubrir información útil, sugerir conclusiones y respaldar una mejor toma de decisiones, por eso en MAKAIA ofrecemos soluciones cómo POWER BI.  

¿Qué es Power BI y para qué sirve? 

Power BI es un conjunto de herramientas que pone el conocimiento al alcance de todos y nos brinda acceder a nuestros datos de forma segura y rápida, generando grandes beneficios para nosotros y para nuestra organización. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos (simples o complejos) en gráficas, paneles o informes. 

  1. Es fácil de usar: Los usuarios pueden encontrarlo fácilmente y lo dominan luego de una curva de aprendizaje corta. En MAKAIA te enseñamos cómo úsarlo.
  2. Es asequible: se puede adquirir Power BI Cloud a un super precio por ser Organización Social. En MAKAIA te tenemos el mejor precio.

En conclusión, la razón de ser de la medición es: comunicar, entender, orientar y compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de las organizaciones a partir del análisis de los factores críticos a controlar. Y con POWER BI puedes hacer la mejor presentación de forma clara y amígale con todos los miembros de tu organización. 

 Y si quieres conocer más sobre medición de impacto o pago por resultados, te invitamos a conocer nuestros servicios de formación y asesoría: 

  • Curso de Medición de Impacto 
  • Cursos a la medida de tu organización sobre movilización de recursos 
  • Curso de Cooperación Internacional Básico y Avanzado 
  • Curso de Formulación de Proyectos 
  • Asesorías y acompañamientos para la construcción de una estrategia de movilización de recursos 

CIERRA CON BROCHE DE ORO ESTE 2022, Y APROVECHA LOS PRECIOS PARA QUE PAGUES EN 2022 Y FORMES A TUS EQUIPOS EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PODEROSAS EN 2023. 

Entrada anterior
Nueva alianza con la Gobernación de Antioquia
Entrada siguiente
El mejor talento estuvo presente en el Demo Day