Transformación Digital para MIPES

La Transformación digital es principalmente un cambio de cultura organizacional. No se trata de digitalizar la empresa; se trata de pensar diferente y hacer las cosas de una nueva manera, por tanto, no es superficial: es un asunto profundo, que toca la misión y el propósito organizacional.

En MAKAIA entendemos que la Transformación Digital requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodos con el fracaso, y al tiempo, integren la tecnología en todas las áreas cambiando fundamentalmente la forma de operar y de crear valor. Una vez incorporada en el ADN, la Transformación Digital permite a las empresas tomar decisiones a partir del análisis de datos e información sistematizada, ser más abiertas al cambio y al aprendizaje continuo, ser ágiles en sus procesos, fluidas, adaptativas, escalables y sostenibles.

A partir de diferentes estudios y búsquedas en el tema de transformación digital, en MAKAIA construimos un Modelo de Transformación Digital y, a partir de allí, estamos construyendo una herramienta de Autodiagnóstico de Transformación Digital para Mipes.

Capacidad de liderazgo:

Agrupa la visión y la estrategia, y la cultura organizacional. Es lo que da claridad en la visión y la estrategia de la empresa y lo que permite que una cultura organizacional se adapte de manera más fácil o rápida al cambio.

Capacidad para integrar la tecnología digital en las diferentes áreas de la organización:

Operación, Mercadeo y comunicaciones, Infraestructura.

Para tener un Modelo de Transformación Digital se debe evaluar y trabajar en ambas líneas para ver cómo está la empresa e ir mejorando en ese modelo de TD.

El Autodiagnóstico de Transformación Digital permitirá entender el nivel de TD actual de una MIPE para buscar el nivel deseado que esté alineado con la visión y la estrategia de la empresa. Lo que se debe hacer con la Transformación Digital es analizar dónde está la empresa, establecer una visión y luego poner en marcha un plan de implementación.

El modelo entregará una serie de recomendaciones sobre lo que se sugiere desarrollar al interior de la empresa en cada una de las áreas para mejorar el nivel de transformación digital, permitirá visualizar resultados históricos y comparar la empresa con otras que ya han realizado su medición de TD. En este momento está disponible para organizaciones sin ánimo de lucro y, a partir de septiembre lo estará para micro y pequeñas empresas.

De la Transformación Digital para MIPES y de las herramientas para facilitar el trabajo colaborativo y en tiempo real y la gestión de equipos de manera remota hablamos en este webinar que realizamos para micro y pequeñas empresas:

Esta transformación será necesario acompañarla de herramientas y licencias. Una que puede ser de mucha utilidad para iniciar el trabajo en nube y facilitar el trabajo remoto es Microsoft 365, la nube de herramientas de productividad que combina las mejores aplicaciones de Office con servicios eficaces en la nube, administración de dispositivos y seguridad avanzada para transformar la forma de trabajar. Para muchas micro y pequeñas empresas, contar con estas herramientas puede facilitar el trabajo remoto y mantener la productividad de los equipos. Conoce las licencias disponibles para MIPES :

Entrada anterior
5 pasos para subirte a la nube
Entrada siguiente
Software en la nube: Caso de éxito de la Fundación EPM