Transformación tecnológica para el desarrollo rural

La introducción de tecnologías en los procesos agrícolas es un proceso que busca fomentar una mejor productividad en las fincas, con menores pérdidas a lo largo de la cadena, y mejorar la calidad de vida de la población rural. Promover el desarrollo rural y el bienestar de los campesinos, se puede lograr por medio de la digitalización de la agricultura, lo cual requiere procesos de acompañamiento para la generación de habilidades digitales y de apropiación tecnológica con las que los agricultores puedan hacer uso de las diferentes herramientas que tengan a su alcance para optimizar su gestión agrícola.

En esta línea, en el proyecto Tierra Colombia hemos trabajado con cerca de 100 caficultores del departamento del Meta, en los municipios de Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama. Con ellos, durante los últimos meses desarrollamos los contenidos de una malla curricular sobre apropiación TIC, que buscó acercarlos al mundo digital. Este proceso formativo inició desde lo más básico: cómo encender el celular, cómo tomar una foto, cómo hacer las configuraciones del teléfono, entre otros temas, y fue avanzando hasta llegar al conocimiento y uso de aplicaciones útiles para sus procesos productivos en las fincas, tales como X-farm o Agenda cafetera.

Estas dos aplicaciones permiten a los caficultores sistematizar la información de sus fincas y sus cultivos, identificar riesgos, generar alertas sobre los procesos, tener reportes financieros que les faciliten la toma de decisiones, entre otras funcionalidades que apuntan a alcanzar una mejor gestión de los procesos productivos.

Con X-Farm los caficultores pueden hacer un registro detallado de sus actividades, ingresando datos de las herramientas que usan, el personal que desarrolla las labores, los productos que utilizan y los costos de cada uno de esos productos. Con estos datos en el sistema, la app arroja informes financieros que se convierten en un insumo para que los caficultores tomen decisiones y tengan un mejor control de los procesos de sus fincas y sus cultivos.

Por su parte, con Agenda Cafetera, los caficultores pueden crear un calendario de actividades siguiendo el proceso fenológico del café. En esta app, pueden llevar un control del proceso de cultivo, un cronograma detallado de floración, fertilizaciones y manejos fitosanitarios, hacer pronósticos de cosecha y otras funcionalidades, con las que pueden entender mejor las etapas del proceso del café y realizar acciones tempranas para el mejoramiento de sus cultivos.

Es preciso resaltar que el manejo de estas aplicaciones es un eslabón en el proceso de apropiación TIC que hemos desarrollado con los caficultores. El acompañamiento para que la alfabetización digital fuera posible y tuviera resultados, se realizó de manera personalizada con cada caficultor en su finca y se construyó una guía con el registro del paso a paso para el uso del celular, como herramienta principal, y de las aplicaciones.

El propósito de estos procesos de apropiación y uso de tecnología aplicada al agro que desarrollamos en el proyecto Tierra Colombia es que los caficultores conozcan la tecnología, la incorporen a sus actividades agronómicas y experimenten cómo se convierte en un vehículo útil para mejorar sus procesos productivos y su calidad de vida.

Tierra Colombia es un proyecto de la Fundación Lavazza que desarollamos con Alo&Partners, con apoyo de SAFE Platform y con tecnología de Microsoft y xFarm. Conoce más en https://makaia.org/portfolio/tierra-colombia-transformacion-tecnologica/

Entrada anterior
Así fue TICSO
Entrada siguiente
Habilidades para la vida para navegar seguros en la web