Habilidades para la vida para navegar seguros en la web

Cada día millones de personas ingresan a internet y navegan entre infinidad de contenidos al alcance de unos pocos clics. Niños, niñas y adolescentes se conectan cada vez con mayor frecuencia, encontrando allí facilidades para acceder a información, conocimiento y oportunidades, al tiempo que se exponen a diferentes riesgos como ciberbullying, compartir información privada con personas desconocidas, explotación sexual en línea, entre otros.

Hacer un uso responsable, creativo y seguro de internet requiere que los niños, niñas y adolescentes desarrollen una serie de competencias y habilidades para la vida con las que puedan reconocer los peligros en la web y gestionarlos de manera adecuada. Estas son:

Comunicación y expresión: Las habilidades de comunicación y expresión permiten resolver dificultades y negociar con otros, cooperar, trabajar en equipo y desarrollar relaciones positivas.

Pensamiento crítico y toma de decisiones: Aprender a dudar, cuestionar y verificar la información es necesario para analizar críticamente las situaciones e identificar las causas del conflicto.

Empatía y respeto: Estas habilidades hacen posible apreciar las similitudes y diferencias de opiniones. Ayudan a establecer mejores relaciones con los demás.

Solución de problemas y manejo de conflictos: Estas habilidades permiten que los adolescentes analicen las raíces de sus problemas, encuentren soluciones y practiquen habilidades como la negociación y la mediación.

Creatividad e innovación: Pensar y expresar ideas nuevas y originales se logra desarrollando la creatividad y la innovación. Implican imaginar nuevas posibilidades y explorarlas en la cotidianidad.

En la Escuela de Influenciadores, estrategia de Unicef y Tigo Colombia, implementada por MAKAIA, trabajamos con esta población entre los 10 y 19 años en 8 ciudades del país: Barranquilla, Cali, Pasto, Soacha, Medellín, Quibdó, Sincelejo y Pereira. Por medio de talleres en modalidad virtual desarrollamos estas habilidades al tiempo que hablamos de educación, salud, brecha digital, capital social, uso excesivo de internet, ciberbullying, sexualidad y seguridad, temáticas priorizadas por la estrategia.

Este año, estamos enfocados en formar 96 líderes nacionales, 800 líderes regionales y 2600 líderes locales en todo el país. Superando los retos que trajo la emergencia sanitaria y las dificultades de conectividad que se presentan en el camino, ya contamos con el total de líderes nacionales y estamos desarrollando el proceso con los líderes regionales y locales a los que queremos llegar.

Escuela de influenciadores potencia el liderazgo de los niños, niñas y adolescentes participantes, al hacerlos voceros del uso responsable, seguro y creativo de internet en sus comunidades y entornos cercanos, luego de haber participado en las formaciones.

Te invitamos a conocer más de Escuela de Influenciadores imgresando a www.ciberconscientes.com, la plataforma digital de acceso libre, en la que los niños, niñas y adolescentes comparten contenidos, experiencias, y aprenden del mundo digital.

Entrada anterior
Transformación tecnológica para el desarrollo rural
Entrada siguiente
Acciones en territorio: Café de Briceño conectado con el mundo
Menú