Acciones en territorio: Café de Briceño conectado con el mundo

En el proyecto Café de Briceño conectado con el mundo tenemos en marcha diferentes acciones en cada uno de sus 4 componentes: 1. Fortalecimiento de la cadena de valor del café, 2. Fortalecimiento asociativo, 3. Conectividad, y 4. Apropiación de las TIC y desarrollo de capacidades digitales.

En el componente de fortalecimiento de la cadena de valor del café, trabajamos de la mano con nuestros aliados estratégicos comercializadores, A New Sunrise y Urbania, en el acompañamiento técnico a 155 caficultores del municipio quienes fueron visitados y caracterizados. De estos 155, 91 ya iniciaron el proceso de asistencia técnica, con la cual se espera lograr un mejor aprovechamiento de la cosecha de café. El acompañamiento es diferenciado, basado en las características de los cultivos de cada caficultor.

También en esta línea nos articulamos con los actores claves del negocio del café, y conformamos la mesa técnica de Café, en la que contamos con la participación de 15 personas entre líderes caficultores, aliados estratégicos, la cooperativa de cafeteros, la alcaldía municipal y 3 asociaciones que están siendo acompañadas por el proyecto para su fortalecimiento. En este espacio discutiremos temas de interés relacionados con el café y proyectamos que sea una plataforma para facilitar la toma de decisiones.

En cuanto al fortalecimiento asociativo, 16 asociaciones locales realizaron un autodiagnóstico y seleccionamos 3 para trabajar en el desarrollo de un plan de mejoramiento para potenciar el fortalecimiento organizacional: Asdesebri, Cosadi y Mupa. Durante este acompañamiento, han accedido a la plataforma Nodo Ká y han avanzado en el desarrollo del plan estratégico y el plan de Marketing. Asimismo, fueron validadas en el Programa de Tecnología para el Sector Social y resultaron elegibles para la donación de software.

En el componente de conectividad, proyectamos conectar 6 escuelas rurales, ubicadas en el corredor Briceño – Palmichal, hemos avanzado en el plan de conexión y nos preparamos para iniciar la instalación de la infraestructura necesaria mediante la contratación de un proveedor de servicios de instalación e internet.

Finalmente, en el proceso de Apropiación TIC, hemos capacitado 135 caficultores con quienes trabajamos de manera personalizada el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para conocer, comprender y usar la tecnología en su vida diaria. La principal herramienta de la que disponen los caficultores es el celular, por lo que el proceso se ha orientado a explorar las posibilidades en el uso de este dispositivo como elemento para acceder a información, hacer registros, facilitar la comunicación, entre otras.

Café de Briceño conectado con el mundo, es un proyecto del programa Territorio de oportunidades, operado por MAKAIA y Alo&Partners, y apoyado por A new Sunrise, Urbania Café y la Alcaldía de Briceño.

Entrada anterior
Habilidades para la vida para navegar seguros en la web
Entrada siguiente
Guía de instalación Bitdefender