Nuestros Campers viven un simulacro de assesment con Accenture

El día miércoles 15 de febrero nuestros campers de Front 2 asistieron a un taller de simulación de assesment con Accenture. La sesión formativa fue diseñada para que nuestros chicos y chicas vivieran una simulación de una actividad muy común en el ambiente laboral para el que ellos se están preparando. El desarrollo de la estrategia se hizo en 40 minutos y se basó en la resolución de un caso real, en el cuál se evaluó sus capacidades. Al finalizar se realizaron unas presentaciones y se socializaron los retos y resultados.  Accenture entregará el feedback de cada uno para potenciar sus habilidades y competencias que pueden ser una valiosa herramienta para su desempeño en el entorno laboral.  

Los assessment son uno de los métodos más utilizados por los profesionales de RR.HH. a la hora de evaluar a los candidatos que buscan ocupar una vacante en una organización. Se trata de una serie de técnicas y ejercicios  realizados con el ánimo de probar las habilidades y las destrezas de las personas para saber si son aptas para ocupar el cargo. 

Estas técnicas y herramientas no solo se utiliza en el proceso de selección, también pueden ser implementadas en procesos de desarrollo interno en las empresas.  

Según el portal especializado de Psychometric Success, estos ejercicios pueden ser definidos como ‘un método para evaluar la aptitud y el rendimiento; aplicados a un grupo de participantes por asesores capacitados que utilizan diversos procesos de diagnóstico de aptitudes para obtener información sobre las capacidades de los candidatos o el potencial de desarrollo’. 

Aquí presentamos cuatro técnicas de assessment que pueden ser utilizados.   

Juego de roles 

Este es un método en el que cada persona debe adoptar un rol de un contexto específico. Esto permite observar de manera objetiva la naturaleza de ciertas personas en una situación artificial.  

Ejercicios de simulación 

En este ejercicio se simula una situación de la vida real que puede tener lugar dentro de la organización. Aquí se busca evaluar habilidades tales como la planificación estratégica, el trabajo en equipo, la capacidad analítica, entre otras competencias técnicas y habilidades  

 Presentaciones 

Esta prueba da  los participantes un tema para ser preparado en un tiempo determinado para que lo presenten ante los demás. Durante la realización de este ejercicio se pueden evaluar competencias como la capacidad de organización, expresión oral, argumentación, conocimiento del tema e inteligencia emocional. 

 In basket 

En esta prueba se les entregan a las personas una serie de documentos o materiales que una persona suele recibir en su puesto de trabajo. A los solicitantes se les pide que respondan a estos dentro de un límite de tiempo.  Así demostrar sus habilidades para tomar decisiones, gestionar diversas situaciones, resolver problemas y comunicarse de forma asertiva. 

Estos ejercicios permiten determinar los puntos fuertes y las áreas de mejora en los procesos de desarrollo para ayudar a los participantes a potencias sus competencias.  

Este taller es una iniciativa que nace del programa de voluntariado de Accenture.  Con nuestras empresas aliadas y estas metodologías tendencia en el mercado, flexibles y amplias en sus posibilidades de evaluación y feedback impulsamos el crecimiento profesional de nuestros campers de forma integral.  

 Conoce más sobre nuestro Bootcamp de código y programación. Si quieres ser parte de nuestro Bootcamp FrontEnd o BackEnd regístrate aquí. Si eres un reclutador o empresa y quieres conocer o apoyar nuestro talento llena tus datos aquí.