6 escuelas rurales de Briceño con conexión a internet

En el proyecto Café de Briceño conectado con el mundo finalizamos el 2020 cumpliendo uno de nuestros objetivos: asegurar conectividad a Internet de alta velocidad y bajo costo usando la tecnología TV White Spaces*, en las escuelas rurales Palmichal, Gurimán el Hoyo, Gurimán la Loma, Roblal, Travesías y El respaldo, localizadas en el corredor Briceño – Palmichal.

La conexión a internet de estos centros formativos es clave para potenciar el desarrollo académico y tecnológico en el territorio, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en la zona.

Para cumplir el objetivo de brindar conectividad, ajustamos nuestro plan y cronograma de trabajo con motivo de las restricciones que trajo la pandemia. Fue así como en septiembre retomamos el proceso e hicimos los acercamientos a las empresas que podrían garantizar la conexión a internet por medio de la tecnología TVWS – TV While Spaces o Espacios en blanco de televisión. A la par, avanzamos en los contactos con la Alcaldía de Briceño y la Gobernación de Antioquia, actores claves del proceso.

Completados los trámites administrativos, firmamos el contrato con la empresa Servtek, por medio de la marca Tunet, quienes a mediados de diciembre ya habían realizado el proceso de conexión y las pruebas técnicas requeridas de funcionamiento en las 6 escuelas del corredor mas las pruebas con las comunidades. Antes de finalizar el 2020, hicieron la entrega de los equipos a la Alcaldía de Briceño y la reunión de seguimiento técnico para establecer los acuerdos y acciones para potenciar el buen uso del internet y  fortalecer las escuelas como centros de conocimiento. Es de resaltar que la conectividad es parte de las metas del municipio y por tanto hubo compromiso y proyección para hacer este proceso sostenible en el largo plazo.

Hoy Briceño se conecta con el mundo a través de internet de alta calidad, y se despliegan acciones de formación para facilitar el acceso a la información, la educación y la investigación a través de la red.

*Los espacios en blanco de televisión TVWS (por sus siglas en inglés de TV White Spaces) pueden definirse como los canales que no se están usando cuando encendemos el televisor. Estos canales que vemos como una pantalla azul, negra o interferencia gris, hacen parte del espectro electromagnético que lleva las señales hasta nuestros hogares.La tecnología TVWS permite transmitir Internet de muy buena calidad e instalarlo en poblaciones rurales donde por infraestructura de red o por geografía (montañas o bosques) es difícil llegar.

Conoce más del proyecto Café de Briceño conectado con el mundo dando clic aquí.

Entrada anterior
¡Felices fiestas!
Entrada siguiente
Caso de éxito: Con-Sentimiento en la virtualidad