Academia Geek: una alternativa para ver en la tecnología una oportunidad de vida

Academia Geek es una iniciativa de formación y empleabilidad alineada a la necesidad de conocimiento que plantea la Cuarta Revolución Industrial. Este proyecto, dirigido a jóvenes que no estudien ni trabajan, combina formación técnica en programación con habilidades para la vida, e impulsa la empleabilidad en las áreas demandadas por la industria TI para conectarlos con el mercado laboral del sector.

En lo corrido del 2020 hemos vinculado a 42 jóvenes a nuestros procesos formativos en la línea Frontend. Ante los retos que tenemos como sociedad ante la llegada del COVID-19, desde Academia Geek afrontamos la tarea de adaptar nuestra ruta metodológica y de acompañamiento, por lo que, desde el inicio de la cuarentena obligatoria, acompañamos a nuestros jóvenes desde entornos virtuales de aprendizaje, promoviendo el intercambio de saberes y la construcción colectiva a través de las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles.

El grupo uno, conformado solo por mujeres, inició su formación en el mes de febrero y ya ha finalizado las 9 semanas intensivas de formación, 3 de ellas en modalidad virtual. Como resultado de este proceso, en el marco de nuestro Demo Day, 20 chicas entre los 18 y 30 años, se certificaron como Desarolladoras FrontEnd Jr con énfasis en ReactJS e iniciarán sus procesos de empleabilidad. 

A partir de la experiencia obtenida con el grupo de chicas, dimos inicio a nuestro segundo grupo de Frontend. 24 jóvenes apasionados por la tecnología iniciaron la primera semana de abril su formación, en esta ocasión totalmente virtual, donde además de aprender sobre los temas técnicos, de empleabilidad y pensamiento de diseño, tendrán que aventurarse a explorar las herramientas digitales que les permitan alcanzar los objetivos del curso.

Programas como Academia Geek, cobran hoy en día mucha más vigencia debido a la importancia de la alineación de competencias con las necesidades del mercado, además, por ser un modelo de formación rápida y basada en retos, que es lo que estos jóvenes van a encontrar en el mundo real. Seguiremos impulsando esta iniciativa, convencidos de la transformación que genera en la vida y entorno de muchos jóvenes. Academia Geek, una alternativa para ver en la tecnología una oportunidad de vida.

Entrada anterior
La cooperación internacional: Un mundo de oportunidades
Entrada siguiente
Por más mujeres en ciencia y tecnología