La cooperación internacional: Un mundo de oportunidades

Conozca los pasos para acceder y movilizar recursos de cooperación internacional (CI) y ayude a su organización a cumplir sus objetivos y metas.

Existen dos perspectivas para su consecución:

  1. Aplicación a convocatorias (cooperación financiera -reembolsable o no reembolsable, cooperación técnica, premios, donaciones, becas, pasantías, ayuda alimentaria o humanitaria).
  2. Establecimiento y consolidación de relaciones con aliados que apoyen y apalanquen la movilización de recursos con grandes organizaciones o el desarrollo de proyectos; o con cooperantes con quienes desarrollar acciones conjuntas.

Paso 1: Análisis situacional:

Tenga claridad sobre el conocimiento que ha consolidado la organización, su misión y su visión. Esto es esencial para que la búsqueda de oportunidades no se salga de la razón de existencia y del actuar de la organización. Luego revise qué tipo de cooperación busca; para esto, identifique las necesidades y fortalezas de su organización. Por último, defina la cantidad de recursos que una organización puede solicitar.

Recuerde, el éxito estará en concentrarse en uno o dos temas puntuales. Respóndase: ¿Quién soy?, ¿para dónde voy?, ¿qué tengo?, ¿cuáles son las áreas/temas de mi experticia?, ¿qué necesito? y ¿para qué lo necesito?. También indáguese si los recursos requeridos son por: ¿Necesidades generales?, ¿quiere establecer contactos particulares con actores del desarrollo a nivel internacional?, ¿tiene proyecto(s) específico(s) ya formulados para implementar? ¿Cuánto? y ¿Cuándo?

Paso 2:  Realice un mapeo:

Identifique dónde están las oportunidades más relevantes y liste las que responden a las necesidades encontradas.  Puede ayudarse mediante plataformas de búsqueda con establecimiento de contactos personales como www.nodoka.co. Recuerde que la CI es ante todo un tema de relacionamiento.

Con Asesoría Internacional, puede ubicar en www.makaia.org cooperantes, proveedores, o clientes, esto puede desencadenar muchas oportunidades de cooperación.  MAKAIA está ubicada en la carrera 43 A # 34 – 155. Torre Norte, Almacentro. Oficina 701. Medellín, Colombia Teléfono: +57(4) 4480374 – +57 320 7610176.

También, puede encontrar  información disponible en boletines electrónicos, o en comunidades virtuales.

Paso 3: Validación de alineación con las áreas de acción, necesidades y cumplimiento de requisitos de las organizaciones o convocatorias identificadas.

De no realizarse este paso, puede incurrir en acciones innecesarias que le costarán tiempo y dinero a la organización. Aquí decantará lo que realmente requiere, se trata de priorizar las oportunidades.

Pregúntese: ¿Cuáles son las fechas límite para aplicar?, ¿qué tipo de organización es?, ¿el tipo de cooperación que aborda es la que busca la organización?, ¿los temas están alineados?, ¿las áreas de interés van en la misma dirección?, ¿cuáles son los requisitos para postular a convocatorias o generar alianzas?, ¿cumplo con esos requisitos?, ¿qué criterios y procesos necesito para acceder a este cooperante o convocatoria?, ¿qué tipo de organización es?, ¿pide contrapartida y mi organización tiene la capacidad de asumirla?

Paso 4: Presentación y/o el contacto.

Aquí depende del tipo de oportunidad de cooperación. Para convocatorias, reconozca las especificidades para el diligenciamiento de formularios o documentos anexos solicitados, mediante la lectura detallada de los términos de referencia.

Para el contacto con potenciales cooperantes, por primera vez se envía una carta de expresión de interés, concreta y puntual. Allí se presenta la organización, se hace énfasis en los temas en que se alinea con el actor al que se dirige y se manifiesta el interés de propiciar un espacio de encuentro. Estas cartas siempre deben tener un llamado a la acción.

Nota: Debe haber transparencia entre los contenidos misionales de su organización y la oportunidad de cooperación, sin necesidad de tergiversarlos o ajustarse al perfil que requiere un cooperante, pues esto termina desvirtuando la misión de la organización y debilita las relaciones.

Paso 5:  Convenio y definición de presupuesto:

Sucede cuando la organización ha ganado una convocatoria o ha tenido una respuesta positiva de un cooperante. Al respecto, es necesario lo siguiente:

  • Lea detenidamente el contrato.
  • Pregunte acerca de lo que no esté claro.
  • Valide las condiciones.
  • Verifique las responsabilidades, alcance y tiempos para el cumplimiento de acciones.
  • Revise los temas correpondientes a propiedad intelectual.
  • En el presupuesto revise muy bien los intereses en caso de ser cooperación reembolsable; los excedentes, los cambios en rubros, la contrapartida, los gastos administrativos y la rendición de cuentas.
  • Revise con detenimiento en el contrato temas como: uso y destinación de los intereses que genere la cuenta bancaria, uso y destinación de los excedentes que surjan del proyecto y propiedad intelectual; en este último punto, recuerda que su activo más valioso como organización social es el conocimiento.

Paso 6: Presentación de informes.

Se establece un proceso organizado para su presentación, teniendo en cuenta que generalmente los cooperantes proporcionan sus propios formatos, por lo que es necesario ajustarse a éstos, contar con los medios de verificación y respetar los tiempos de entrega.

Paso 7: Gestionar las comunicaciones de manera interna y externa:

Este es un proceso transversal a los pasos anteriores. Se debe definir un plan de comunicaciones.

A nivel interno:  Cuente con apoyo institucional que respalde los procesos de cooperación y con una persona que articule las comunicaciones en torno a cooperación a nivel interno (Identificación de oportunidades, organización de bases de datos de contactos y seguimiento a cada uno, y diseño de mecanismos para difundir el conocimiento al interior de la organización).

A nivel externo: Defina una estrategia de comunicación permanente con los cooperantes y con el entorno de CI, para visibilizar a la organización y definir los canales a través de los que se comunicará (mediante mensajes informativos, asistencia a eventos, idiomas, relaciones personales, y agendas de cooperación). Es importante que sus medios de comunicación sean profesionales, que tenga al menos un sitio web y un correo electrónico institucional. Para este último tema, otros programas de MAKAIA como https://www.tecnologiaparaelsectorsocial.org/ le pueden apoyar para tener correo electrónico institucional de manera 100% gratuita.

Entrada anterior
Organizaciones que invierten a la fija están en la 4RI
Entrada siguiente
Academia Geek: una alternativa para ver en la tecnología una oportunidad de vida