Catalina Escobar honrada con el Community Service Individual Award SXSW 2018

Este año recibimos una noticia que se inscribe en la historia de nuestra organización como un nuevo hito: el  reconocimiento internacional de la labor de Catalina Escobar Bravo con el Premio al Servicio Comunitario de South By Southwest 2018.

Catalina Escobar es co-fundadora de MAKAIA y por 11 años se desempeñó como Directora Ejecutiva de nuestra organización, orientando de esta manera el amplio crecimiento y reconocimiento que hemos alcanzado en Colombia, América Latina y el Caribe. Desde el 2017, lidera la Dirección de Estrategia, con el objetivo de diseñar la visión a largo plazo de la organización y encaminando sus esfuerzos y trabajo con una perspectiva global que comienza a dar frutos tan importantes como este reconocimiento de SXSW y otras alianzas y relaciones que repercutirán sin duda, en el desarrollo social y económico de la región, objetivos principales del hacer de MAKAIA.

MAKAIA como organización, a su vez, fue determinante en este reconocimiento individual de SXSW, donde se resaltó el liderazgo de Catalina al decir que “desde su creación hace 11 años, transformó una idea en una organización que ha servido a cientos de organizaciones sin fines de lucro y proyectos sociales en América Latina (…)” y presentar a MAKAIA como “(…) una organización sin ánimo de lucro que promueve las capacidades para el desarrollo social a través de la cooperación, la tecnología y la innovación. El trabajo de MAKAIA se implementa sobre dos pilares, la tecnología para el cambio social y la cooperación internacional y las alianzas. MAKAIA ha llegado a más de 25,000 personas y 3,600 organizaciones en el extranjero.”

Definida por sí misma como una líder de la sociedad civil y emprendedora con más de 18 años de experiencia, Catalina Escobar ha demostrado su férreo compromiso con el sector social. Antes de crear MAKAIA vivió en Costa Rica, Francia y Estados Unidos y trabajó durante seis años con el Banco Mundial en el Development Gateway y como parte del equipo de Intranet, administrando proyectos relacionados con la web que promueven la colaboración y el intercambio de conocimientos. Es Ingeniera Mecánica y MBA, además de especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Gestora certificada en Organizaciones sin fines de lucro. En 2006, se propuso crear MAKAIA de la mano de otros dos emprendedores; Camilo Mondragón y María Claudia Camacho, al coincidir en su ánimo de aportar al desarrollo del país, aprovechando su conocimiento, experiencia y redes de contacto.

Si bien, SXSW define el objetivo de los Community Service Awards como celebraciones del espíritu de su comunidad creativa y una oportunidad para homenajear a destacadas organizaciones e individuos seleccionados por su nivel de impacto y claridad de su misión, desde MAKAIA queremos expresar nuestra profunda alegría, orgullo y satisfacción al ver validado el esfuerzo, dedicación, audacia, visión y determinación con que Catalina nos ha guiado y orientado por más de una década.

Expresamos además un profundo agradecimiento a su gestión y persona, en nombre de todas las personas y organizaciones que se han beneficiado de la labor de MAKAIA, y manifestamos lo honrados que nos sentimos como sus colaboradores, al contar con una persona cuyo trabajo transformador y perspectiva nos seguirán nutriendo e inspirando en los años por venir.

Actualización: las postulaciones para los Community Service Awards SXSW 2019 se encuentran abiertas hasta el 7 de septiembre de 2018. Si conoces una incitativa o líder destacado en su trabajo social, puedes ver más información en este enlace.

Entrada anterior
Telemedicina al servicio de los caficultores de Mesetas – Meta
Entrada siguiente
Celebramos 12 años transformando vidas desde nuestra misión