La cooperación internacional más allá de la movilización de recursos

La cooperación internacional más allá de la movilización de recursos, una oportunidad para compartir experiencias y conocimiento durante y post pandemia

“Una Mirada Hacia la Cooperación Internacional en Tiempos de Pandemia” fue el espacio de diálogo, reflexión y disertación organizado por Recon Colombia a partir de la premisa: ¿Por qué hacer el análisis del rol de la Cooperación Internacional para una etapa de recuperación post Covid19?

El mundo post pandemia está llamado a fortalecer procesos y estrategias de colaboración, responsabilidad compartida, integración y multilateralismo como instrumentos claves que ayudarán a dar con respuestas asertivas a las problemáticas e impactos derivados de la crisis. En este webinar de Recon, a través de la voz de destacados panelistas, expertos en temas de cooperación para el desarrollo, se propició una conversación para plantear retos, desafíos y oportunidades que enfrentará Colombia en la etapa venidera.

La directora general de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional -APC Colombia-, Angela Ospina de Nicholls, vislumbró el panorama de la Cooperación en el país y cómo en la actualidad se está atendiendo y mitigando el Covid19 en las regiones de Colombia.

Alejandro Gamboa, experto y consultor en Cooperación y Desarrollo Internacional, dialogó sobre cuál será el papel de la Cooperación Internacional en Colombia para solventar las problemáticas sociales y económicas derivadas de la pandemia y su visión experta de cómo se orientarían los recursos técnicos y financieros provenientes de la Cooperación al Desarrollo en país.

Y frente al panorama de la Cooperación Internacional para el sector social, Catalina Escobar, nuestra Co-fundadora y Directora de Estrategia, analizó los retos y oportunidades para emprendedores con ideas de impacto social:

“El Covid-19 es un huracán tipo 5 y aún estamos en el ojo. Ahora hay que hacer lo que sea para salvar vidas, para proteger la salud de las personas, pero también debemos pensar en la reconstrucción desde ya. Colombia no es un país tan pobre como para que llegue mucha cooperación ni somos tan ricos como para no necesitarla. Colombia y América Latina van a quedar en el sándwich y ahí toma importancia la acción desde el emprendimiento social y de quienes están ayudando a mitigar los efectos en los territorios”.

En Makaia desarrollamos procesos de apropiación TIC y apoyamos a las organizaciones sociales en el acceso a información sobre oportunidades para la Cooperación Internacional a través de la plataforma Nodo Ká, una herramienta muy útil para entender las dinámicas en un entorno tan cambiante. Así mismo, a través de nuestras soluciones de cooperación internacional y consultores expertos hemos acompañado a diferentes organizaciones a desarrollar la estrategia, formulación y relacionamiento para la efectividad en la cooperación internacional.

Para conocer cómo acceder a Nodo Ká visita este enlace.

Como cierre del seminario virtual, Andrés Santamaría Garrido, director de RECON aseguró que la conclusión más importante que deja este Webinar es que ”la estrategia de cooperación continua, el compromiso internacional sigue, pueden variar los matices por la coyuntura. Como reflexión las organizaciones debemos ser más eficientes en el manejo y ejecución de los recursos, pensar cómo impactar a más personas y generan mayores transformaciones”.

Ver Webinar completo haciendo clic aquí.

Fuente: https://www.reconcolombia.org/la-cooperacion-internacional-mas-alla-de-la-movilizacion-de-recursos-una-oportunidad-de-afianzar-lazos-solidarios-entre-territorios-y-compartir-experiencias-durante-y-post-pandemia/.

Entrada anterior
Talento 4RI: apropiación TIC y habilidades para la vida
Entrada siguiente
Becas Academia Geek para Ser Más Capaces