Lo que se mide, se mejora: importancia de las métricas en las Organizaciones Sociales

¿Cómo podemos lograr medir y conocer el impacto de nuestro trabajo para mejorar nuestras acciones? 

Las métricas son parte importante de la estrategia; el hábito de medir y monitorear nuestras acciones nos ayuda a definir qué queremos y medir el progreso hacia las metas trazadas, nos permite identificar si estamos mejorando y corregir lo que no está funcionando. Además, nos ayuda a definir las prioridades de la organización, dar focos y objetivos específicos a cada miembro del equipo. 

Es muy importante definir cuáles son las métricas claves. Idealmente unas pocas, pero que den una foto clara de la situación que intentas entender. Cuando mides a través del tiempo, puedes obtener su desarrollo y entender las razones por la que la organización se encuentra en la situación actual. 

En las organizaciones más del 90% no está claramente definida la frecuencia en la que deben registrar sus métricas, y en algunos casos ni siquiera las revisa, se toman decisiones sin entender claramente la situación en la que se encuentran las organizaciones; la importancia de las métricas deriva en ayudarnos a medir para cambiar nuestra ruta o seguir a nuestro destino. 

La visualización de métricas es la técnica que permiten presentar datos de forma visual para facilitar la comprensión y/o el análisis de dicha información, no es un concepto nuevo.  La visualización es mucho más que una serie de distintos tipos de gráficas, y si se hace de manera correcta, se descubren ideas que antes estaban enterradas o se pasaban por alto. Esta información puede conducir a una toma de decisiones más eficaz.  

El objetivo está en presentar de forma clara y concisa los datos al usar un tablero de control para la visualización de métricas puedes vincular datos de diversas fuentes, tanto internas, como externas, que te proporcionarán un punto de vista más amplio de lo que sucede en la organización.  

Estos son algunos de los factores que debes de tomar en cuenta para la visualización de métricas.

 

Elegir las métricas a monitorear 

Una buena visualización de métricas depende en gran medida de las métricas que se van a plasmar en el tablero. Piensa en elegir métricas para la organización que realmente te ayuden a un mejor desempeño y a encaminarte hacia el cumplimiento de tus objetivos. 

 

Mantenimiento de la información 

A pesar de todo lo que puedes lograr con la visualización de métricas, de nada sirve si se tienen datos incorrectos.  

 

Apoyo de los tomadores de decisiones 

Una herramienta de visualización de datos no puede funcionar de forma aislada. Desde la dirección se debe establecer la pauta para que la herramienta de visualización de métricas sea adoptada a nivel de la organización 

Todas las partes de una organización deben ser capaces de entender los resultados para poder actuar de forma eficaz con base a los resultados. 

 

Para concluir 

Es evidente que las métricas especialmente en la parte financiera son relevantes para garantizar la continuidad de cualquier organización social en el tiempo, muestran el nivel de solvencia, de perdurabilidad y sostenibilidad económica que las organizaciones requieren para existir. Sin embargo, indicadores como la relación con las comunidades sobre las que impacta la organización, el valor de la marca, la reputación o el compromiso de los colaboradores se convierten en detonantes de conductas favorables como, la retención de talento, la inversión, lo que también aporta solidez y generación de valor para la organización. 

Es claro que, si no se pueden medir, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, estamos perdiendo oportunidades para crear valor compartido, diferenciarse y sostenerse en el tiempo, para acceder a capital en mejores condiciones para crecer, atrae al mejor talento, es más resiliente a los entornos de crisis y generar crecimiento sostenido. 

 

Entrada anterior
Feria Reconexión, una oportunidad para afianzar lazos
Entrada siguiente
Medición de impacto: ¿por qué es importante?
Menú