Palmitas 4.0

Los procesos educativos han evolucionado exponencialmente durante los últimos años de manera constante, la pandemia que vive en la actualidad el mundo ha hecho que la transformación digital que veníamos teniendo se acelerara.  

Proyectos como Parche TIC Palmiteño buscan a través de la apropiación TIC fortalecer el desarrollo desde la educación una sociedad, en este capitulo los protagonistas son los jóvenes del corregimiento mas rural de Medellín San Sebastián de Palmitas; con este proyecto se busca por medio de metodologías participativas, intervenir sobre las variables individuales, familiares, y geográficas para seguir reduciendo las brechas digitales en Latino América. 

Este proceso formativo comenzó de manera presencial vinculando a jóvenes entre 18 y 28 años al mundo de la era digital en varios frentes,  todos en pro de fortalecer las habilidades y ofrecer nuevas oportunidades de inserción laboral.

A través de este proyecto  se consolidó la Red Juvenil de San Sebastián de Palmitas permitiendo la integración de actores claves en el territorio con oportunidades para quienes hacían parte de esta Red. Durante la ejecución del proyecto se presento el cierre total por pandemia lo que hizo imprescindible la articulación con procesos desde la virtualidad, atendiendo la emergencia sanitaria,  pero garantizando la continuidad del proceso. Se hizo un proceso de reestructuración donde se aplico un claro ejemplo de transformación digital al interior de este proyecto. 

Los procesos formativos se enfocaron en los siguientes frentes desarrollo web, escuela joven, liderazgo juvenil, eventos y fortalecer el movimiento soy rural. Cada uno de estos fortaleciendo las areas de interés TIC de los participantes.

San Sebastián de Palmitas lo conforman ocho veredas las cuales son: Urquitá, La Suiza, La Sucia, La Volcana, La Aldea, La Frisosa, La Potrera y la Parte Central, lo que parecía un reto de conexión por la distancia que existía entre ellas, permitió una gran articulación de todo el territorio, fortaleciendo la Red comunitaria y los actores que ya existían en el territorio, garantizando la continuidad de este proceso entre sus habitantes.

Conoce mas sobre Parche TIC Palmiteño y este hermoso territorio Antioqueño. https://somospalmitas.com/

Entrada anterior
Informe de gestión Red Antioqueña de Cooperación Internacional
Entrada siguiente
Esposa, Mamá y Desarrolladora Web Junior