14 años de historia, construyendo con las personas, comunidades y organizaciones

El 3 de junio del 2006 se materializó una idea en la que Catalina, María Claudia y Camilo, nuestros cofundadores, venían trabajando con la intención de aportar al desarrollo del país. 14 años después, tenemos presencia en 21 departamentos de Colombia y otros 13 países de América Latina y El Caribe y hemos beneficiado 13.919 organizaciones y 53.054 personas con nuestros proyectos y servicios.

Nuestras líneas de trabajo son Cooperación Internacional y Tecnología para el cambio social y en ellas se enmarcan los proyectos que desarrollamos. Aquí te contamos un poco más:

TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL: Trabajamos con diferentes públicos en proyectos que acercan e incorporan la tecnología a la vida de las personas y comunidades, y a la cultura de las organizaciones. En esta línea hemos desarrollado las siguientes iniciativas de Apropiación TIC y Transformación Digital.

APROPIACIÓN TIC.

Academia Geek: En alianza con Agile Innova y E-volution creamos un proceso de formación intensiva para que los jóvenes de la ciudad adquieran competencias de desarrollo junior de aplicaciones web y puedan comenzar su camino laboral en el sector TI. En el 2019, 35 jóvenes se graduaron del programa, de los cuales el 74% tiene un trabajo relevante y estable en empresas de Tecnología, está emprendiendo y/o ingresó a la Educación Superior. En abril de este año, 20 mujeres se graduaron, de las cuales más del 50% ya se encuentra laborando, y a comienzos de julio, 16 jóvenes obtuvieron su certificación como Desarrolladores FrontEnd Jr.

Escuela de Influenciadores: En el 2019 asumimos este proyecto de UNICEF y TIGO Colombia, enfocado en fomentar habilidades para la vida, como la comunicación, expresión, empatía, respeto, creatividad e innovación entre otras, que permitan el uso responsable y creativo de Internet entre adolescentes colombianos de 10 a 19 años. Hemos formado 2436 adolescentes en uso responsable y creativo de Internet y, este año, estamos ejecutando el proyecto 8 ciudades del país.

Contigo Conectados: Este proyecto hace parte del Programa de Responsabilidad Empresarial de Tigo y se enfoca en mitigar los riesgos y potenciar las oportunidades en el uso de Internet que hacen los niños y adolescentes, así como en promover las habilidades digitales en padres, maestros y cuidadores que los acompañan. Hemos implementado Contigo Conectados en 6 regiones del país, en las cuales hemos beneficiado a más de 205 mil personas.

Propiciamos la incorporación de tecnología en el agro a través de dos proyectos:

Tierra Colombia – Transformación tecnológica: Desarrollado en el Meta, en los municipios de Mesetas, Lejanías y San Juan de Arama. Trabajamos en 3 componentes: Acceso y conectividad; 2. Cultura y apropiación TIC y, 3. Fortalecimiento de la cadena de valor. Con este proyecto hemos beneficiado 140 personas y conectamos a internet 2 escuelas y 5 fincas caficultoras.

Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo: Desarrollado en Briceño, Antioquia. Trabajamos 4 componentes: 1. Fortalecimiento de la cadena de valor, 2. Fortalecimiento empresarial, técnico y tecnológico de un modelo asociativo, 3. Conetividad y, 4.Apropiación de las TIC y desarrollo de capacidades digitales. En este proyecto hemos beneficiado 255 personas y 16 organizaciones.

En ambos proyectos trabajamos con caficultores y sus familias, docentes de la región, mujeres caficultoras y jóvenes fortaleciendo sus capacidades y la apropiación de herramientas TIC que pueden incorporarse en sus actividades diarias.

Cadena de valor del café de Briceno conectada con el mundo

Transformación digital

Contamos con el Diagnóstico de transformación digital gratuito, el cual ha sido realizado por 64 organizaciones desde el 2019 y en alianza con Google.org estamos adaptando el modelo para que pueda ser realizado por Mipes.

Con el Programa de Tecnología para el sector social llevamos la mejor tecnología al sector social, validando y acompañando a organizaciones sociales en el proceso de consecución de software. En estos años hemos beneficiado a más de 2.500 organizaciones, con más de 16.000 licencias donadas, ahorrando 6 millones de dólares al sector social.

En esta área también contamos con una serie de soluciones de formación e implementación para acompañar el cambio organizacional y hacer de la tecnología un aliado para las organizaciones. Las soluciones que desarrollamos son: configuración de correo electrónico, configuración de Google Ad Grants, implementación de Office 365 y formación de gestión documental. Estos procesos los hemos trabajado con organizaciones como El Comité de Rehabilitación y la Fundación Berta Martínez, con resultados exitosos.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ALIANZAS.

Nodo Ká: Nodo Ká es la plataforma que creamos en el 2013 para abrir la puerta a las oportunidades de la movilización de recursos. Sumamos 5.211 organizaciones registradas en Nodo Ká, donde pueden acceder a convocatorias y oportunidades para facilitar la movilización de recursos financieros, técnicos y educativos por y para el impacto social.

Formación y asesoría: Impulsamos el desarrollo de capacidades para el sector social entorno a la movilización de recursos, potenciando la formación y asesoría que ayude a las organizaciones a ampliar su conocimiento y habilidades para la consecución de recursos. Por esto hemos diseñado un programa de formación y soluciones que comprenden: Procesos formativos (talleres y cursos) sobre movilización de recursos, identificación de oportunidades, formulación y gestión de proyectos; Acompañamiento en construcción de agenda de cooperación internacional; Identificación y análisis de oportunidades de movilización de recursos, y Acompañamiento en relacionamiento con cooperantes nacionales e internacionales.

Asimismo, desde que comenzó la contingencia por el coronavirus, hemos desarrollado un ciclo de webinar para organizaciones sociales, en el que han participado 597 personas y 478 organizaciones.

Cada alianza y propuesta que hemos realizado durante estos años nos han permitido mantenernos constantes en nuestra labor y seguir construyendo una sociedad con más oportunidades para todos desde la tecnología, la cooperación y la innovación.

Hoy miramos el camino que hemos recorrido en estos años y solo podemos decir GRACIAS por el respaldo y la confianza, por todos los que se han sumado a nuestra misión y, al igual que nosotros, han creído que con la tecnología, la cooperación y la innovación es posible superar las brechas sociales para tener sociedades más justas y equitativas.

Entrada anterior
Docentes de Briceño (Antioquia) y Mesetas (Meta), completaron el proceso formativo en apropiacion TIC
Entrada siguiente
Encuesta para organizaciones sin fines de lucro