Docentes de Briceño (Antioquia) y Mesetas (Meta), completaron el proceso formativo en apropiacion TIC

En los proyectos que desarrollamos con caficultores en los departamentos de Antioquia y Meta, finalizamos el proceso de formación en Apropiación TIC que realizamos con docentes de las poblaciones priorizadas. En el municipio de Briceño, Antioquia, participaron 15 docentes pertenecientes a la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, los Centros Educativos Rurales de Gurrí, El Roblal, Cruces, Palmichal y la Institución Educativa Rural Sede El Hoyo, en el marco del proyecto Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo. Por su parte, en Mesetas, Meta, 20 docentes de la Institución Educativa Jardín de Peñas completaron el proceso, en el marco del proyecto Tierra Colombia: Transformación Tecnológica.

Con los profesores participantes, trabajamos las competencias para el desarrollo profesional docente, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional y que se resumen en 5 ámbitos: Competencia Investigativa, Competencia Pedagógica, Competencia Comunicativa, Competencia de Gestión y Competencia Tecnológica. En el proceso, desarrollaron habilidades para el manejo de aplicaciones y herramientas digitales que pueden implementar en sus procesos educativos para facilitar las dinámicas de trabajo en el aula de clase y, al tiempo, hacer uso de nuevos medios para acceder a la información y construir conocimiento.

La formación que había iniciado de manera presencial, debió ajustarse y migrar a la virtualidad ante la contingencia por el COVID-19. No obstante, esto no fue impedimiento para que se completaran las sesiones programadas. Se trabajaron dos módulos: 1. Alfabetización digital, y 2. Laboratorios de Innovación. El primero estuvo orientado a la exploración de herramientas digitales que pudieran ser usadas en el aula de clase, mientras que en los Laboratorios de innovación se trabajó con tecnología Arduino para buscar soluciones a las necesidades del contexto de los docentes y sus estudiantes, de ahí que los conocimientos obtenidos para la programación básica de Arduino sean aplicables en el aula para el desarrollo de proyectos.

La formación a los docentes realizada se enmarca en el componente de Apropiación TIC y desarrollo de habilidades digitales que se enfoca en implementar procesos de apropiación TIC con caficultores, sus familias y docentes de los centros educativos priorizados, para potencializar el acceso a información y la apropiación de buenas prácticas en el sector caficultor.

*Cadena de valor del café de Briceño conectada con el mundo, es un proyecto es un proyecto de Territorios de Oportunidad, gestionado por MAKAIA y Alo&Partners con el apoyo de A New Sunrise Colombia, Urbania Café y la Alcaldía de Briceño, que busca promover el desarrollo económico y sostenible del municipio, mediante el fomento de la inclusión social y económica de los caficultores, sus familias y la comunidad educativa, el fortalecimiento de la asociatividad local, y el posicionamiento en el mercado de café diferenciado de la actividad productiva del café.

*Tierra Colombia: Transformación Tecnológica, es un proyecto de la Fundación Lavazza, el cual desarrollamos con Alo&Partners, con apoyo de SAFE Platform y con tecnología de Microsoft y xFarm. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de los caficultores y transformar sus vidas gracias al uso y la apropiación de herramientas TIC que pueden incorporarse en sus actividades diarias para mejorar su productividad, cadena de valor, y acceso a mercados.

Entrada anterior
Participa en las charlas virtuales de Contigo Conectados
Entrada siguiente
14 años de historia, construyendo con las personas, comunidades y organizaciones